Impacto de las plantas de energía eólica en la avifauna

La avifauna es la fauna más afectada por los aerogeneradores de un parque eólico por:

  • Destrucción de sus habitats y zonas de nidificación.
  • Choque con la torre y palas del rotor. 
  • Choque con las torres y cables de las líneas de Alta Tensión -  A.T. necesarias para evacuar  la energía eléctrica generada en los parques eólicos.

Es un dato objetivo que los aerogeneradores y las líneas de A.T. matan aves.

El tamaño del rotor y la altura son dos parámetros que influyen en la mortalidad de las aves

  • A mayor tamaño del rotor mayor área de barrido y mayor probabilidad de choque.
  • Las aves paseriformes (“pájaros”)  vuelan por debajo de los 50m
  • Las rapaces, buitres y aves migratoria  vuelan a alturas mayores a los 50m


Como ejemplo tenemos el informe de vigilancia ambiental del Parque Eólico de  San Francisco de Borja (un diámetro de rotor de 132 m y una altura de buje de 84 m, lo que barre de los 66m a los140m) de 103 avistamientos de aves realizados:

  • el 11% se realizaron  por encima del área de giro(> 140m)
  • el 34% se han realizado a la altura del área de barrido (66-140m)
  • el 42% por debajo(<66m)
  • el 13 % posadas.    

Los aerogeneradores de 5-6 MW que se están proyectando en 2023 tienen altura de buje de 120m y tamaño del rotor  de 160m, lo que da un banda de barrido desde los 40m hasta los 200m.

La muerte de aves solamente se puede evitar no realizando las instalaciones de los aerogeneradores, decisión que se toma en ocasiones en la DIA. Sin embargo se podrian poner en práctica acciones con el fin de disminuir las mismas como:

Ninguna de stas medidas de forma individual, ni el conjunto de ella evitaría completamente los choques. así por ejemplo la tecnológicamente más avanzada que mediante visión artificial permite la detección de aves y la parada de los aerogeneradores solamente disminuye las muertes a la mitad.

Todas estas medidas de protección de la avifauna llevan asociada una disminución de los ingresos para el promotor del parque y una mayor inversión, por lo que no se proponen en los proyectos, ni se acuerda con los promotores, ni se llevan a cabo, lo único que se hace en la mayoría de las ocasioens es realizar un seguimiento, es decir contabilizar las muertes.

Con todo no hay que ser extremadamente optimista con las noticias que publica la prensa pues en muchos casos  son notas positivas en muchos casos no contrastadas,  que de forma interesada facilitan los propietarios de los parques eólicos para crear una corriente de opinión de ("Bueno a partir de ahora se va a hacer mejor" o "ya no es un problema").  Por ejemplo  ya en 2012 se habló en la prensa de la colocación de dispositivos de radar para evitar el choque de las aves y de la instalación piloto en El Parque Eólico El Pino, en Los Barrios (Cádiz), sin embargo los más de 21.000 aerogeneradores de España no cuentan con este dispositivo. Ahora se publica de nuevo la noticia sobre este dispositivo, 11 años más tarde, diciendo que el Parque Eólico de Labranza, situado entre Navarra y Euskadi, que dispondrá de un dispositivo de parada en caso de acercamiento de aves y parará por la noche para evitar la mortandad entre los quirópteros.

"En base a la información aportada por el promotor y de acuerdo con los informes de los organismos autonómicos competentes, este órgano ambiental considera que existe un elevado riesgo de colisión de aves y quirópteros con los aerogeneradores, pudiendo afectar a especies amenazadas incluidas en el LESRPE y en el CEEA por lo que este órgano ambiental considera necesario reforzar las medidas dirigidas a disminuir la probabilidad de colisión y la mortalidad. Tal y como indica el promotor, se instalará un sistema automático con control telemático de grupos de cámaras de alta definición con tecnología de visión estereoscópica 3D en número y localización necesarios para cubrir visualmente la totalidad de los aerogeneradores del PE. El objetivo es la detección y monitorización automática en tiempo real de aves en distancias de hasta 500 m que permitan analizar sus trayectorias y, en caso de estimar que existe la probabilidad de colisión con los aerogeneradores, envíen señales de parada individualizada con suficiente antelación para evitar el siniestro". BOE-A-2023-1850

Mientras que no sean obligatorias las medidas y se controle su puesta en marcha y su funcionamiento, y se castigue con fuertes sanciones la mortalidad de aves, no hay nada que hacer. 

Según datos de SEO/Bird publicados en 2023 el 31% de las muertes de aves que se producen en España están causadas por las líneas eléctricas y un 4% los aerogeneradores.

Dos apuntes sobre el número de muertes en parques eólicos:

  • En la última memoria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, de 2021, revela que se han duplicado el número de ingresos en un año, hasta los 6.129, y la causa de más del 40%, 2.560 ejemplares, ha sido la colisión contra aerogeneradores.
  • Un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) cifra en 57.026 el número de aves fallecidas como consecuencia de colisiones, ya fuera con aerogeneradores (6.058) o con líneas eléctricas (50.968), a las que se suman otras 14.007 muertas por electrocución, entre 2008 y 2018.

En Francia en 2018 se estimó en base a una muestra representativa del 12% de los aerogeneradores que cada aerogenerador mataba una media de unas 4,2 aves por año en linea con las estimaciones realizadas en Canadá que daban casi 4,71 por aero y año y EEUU 5,25 aereo año, siendo en aquel momento la mortalidad estimada en España del doble que la francesa

En España para 2023 según la los datos  de SEO/Bird en base a los cadáveres recuperados en los CRF y su estimación de que estos representan  el 10% del total serían 60.580, que daría unas 3 aves por aerogenerador y año que estaría en la línea de los estudios antes mencionados. 

Con todo si bien el número es importante, y que no es una cifra estática dado que cada vez los aerogeneradores que se instalan son de mayor tamaño, lo es más las especies de aves que mueren, que en los aerogeneradores son principalmente buitres (buitre leonado), planeadoras y rapaces  o de vuelo directo  y rápido.



Por último en junio de 2023 y tras estudios sobre los vuelos de rapaces y carroñeros en la zona del Maestrazgo se decidió suspender la reintroducción del quebrantahuesos ante la gran probabilidad de que la especie fuera exterminada por los aerogeneradores que están previsto instalarse.

 

Ver también:

 

Referencias

 
  • Informes
  • Noticias 

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