Impacto de los parques eolicos en las poblaciones de rapaces

La gran tragedia que hay detrás de la muerte de ejemplares de muchas especies animales  es que cualquiera de ellas son un riesgo para su supervivencia de la especie y por ello para la biodiversidad.

Las especies que se ven más amenazadas por los parques eólicos son todas las planeadoras como los buitres (leonado, negro, alimoche y quebrantahuesos) y rapaces, así como las de vuelo rápido y directo.

Por ejemplo dos ejemplares de águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) han muerto en 2021 y 2023 en aerogeneradores de Aragón. Dos ejemplares pueden parecer que son pocos pero teniendo en cuenta que la población actual de esta especie se estima en unas 700 parejas, es una incidencia muy importante

El 28-7-2020 se inaguró el Parque Eólico Cavar, un complejo de 32 aerogeneradores de 132m de diametro de rotor, con una potencia unitaria de 3,4 MW y  una potencia total de de 111 MW situado entre las localidades de Cadreita y Valtierra en Navarra, próximo a una ZEPA,  y propiedad de Iberdrola. Durante el primer año murieron más de 160 aves y 27 quiropteros, por para hacernos una idea moría un buitre cada 3 días. Iberdrola en 2021 pintó de negro las aspas y les puso vinilos de lo cual hizo una gran publicidad, cuando en realidad la empresa tenia que haber optados por sistema de visión 3D y  la administración por haber parado el parque eólico y con ello la carnicería de aves hasta que se hubiese solucionado el problema. El problema no se resolvio y  en 2022 persistian las muertes de aves y quirópteros  y por ello se solicitó abrir un expediente medioambiental a Iberdrola. La paradoja es que el parque eólico le proporciona energía verde a Nike España y Europa mediante un PPA.


 

Otro parque eólico navarro, el de Caluengo, en las localidades de Peralta y Funes, entre marzo de 2002 y junio de 2021, provocó  la muerte de 841 aves y 156 quirópteros por acción directa de las palasde los 33 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia y 77m de diámetro de rotor  que lo componen. En este caso la propiedad es de Acciona.

En junio de 2023 Amigos de la Tierra solicitó al Gobierno de Aragón que suspendiera el proyecto de reintroducción de rapaces (AGUILA PERDICERA Y CERNÍCALO PRIMILLA) al no poder asegurar su supervivencia por los parques eólicos. Por ejemplo la siniestralidad de cernícalos primillas en aerogeneradores en Aragón es elevadísima con 72 ejemplares abatidos en 2021 y 56 ejemplares abatidos en 2022, según los análisis en marcha de la asociación a partir de la base de datos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de L’Alfranca proporcionados por el Gobierno de Aragón.
 
En el ultimo informe del CRFS de 2022 perteneciente al Gobierno de Aragón  encontramos que:
  • Ingresaron un total de 5.309 ejemplares de especies protegidas en Aragón, de los cuales el 80 % son aves y de estas el 40% rapaces diurnas (836 buitres leonados). La cifra total de ingresos es creciente.

  • De entre los mamíferos es el murciélago el que contabiliza más ingresos con 589 ejemplares de 9 especies diferentes, el 90% como consecuencia de colisión con aerogeneradores

  •  El 51% de los ingresos fue por colisiones de los cuales un 71% se ha podido determinar que han sido contra aerogeneradores, la segunda disparos y la tercera electrocuciones

 La disminución de los ingresos por colisión en 2022 segun el CRFS se puede deber a dos causas la primera es la finalización de los planes de vigilancia de los parques (de 1 a 5 años de vigencia) o la disminución de las poblaciones por la mortalidad de los mismos.

 

Leer más en STOP EOLICAS:

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles