Impacto de los parques eolicos en la población de quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave carroñera, y es una de las cuatro especies de buitres (leonado, negro, alimoche y quebrantahuesos) que anidan en la Península Ibérica. 

Desde 1990  se encuentra incluido catalogado «en peligro de extinción» mediante el Real Decreto 439/90, que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En 1993 se estimaba que en Europa quedaban un centenar de parejas.

NT: CASI AMENAZADO; VU: VULNERABLE; EN: EN PELIGRO. FUENTE: LIBRO ROJO DE LAS AVES DE ESPAÑA, 2021

 
EUROPEAN RED LIST BIRD 2021

Su población ha disminuido por la acción humana:

  • envenenamiento 
  • caza
  • Colisión y electrocución con tendidos eléctricos
  • invasión humana de su habitat
La desapareciendo de la Comunitat Valencia se produjo a finales del XIX donde se le denominaba "Crebalós"

En 2003 el Gobiernod e Aragón define el Maestrazgo como zona de recuperación del quebrantahuesos.

Después de unos 20 años de estudios, tras el estudio publicado en 2015,  en 2016 la Generalitat Valenciana inició un programa para su reintroducción (restauración de la población)  en la zona del Maestrazgo, que actuaria como puente entre las poblaciones de Cazorla, Picos de Europa y Pirineos

La primera pareja se introdujo en la Tieneça en 2018 y los tres últimos en junio de 2023 que serán los últimos

Desplazamientos de uno de los primeros ejemplares de quebrantahuesos alrededor del nido.


En la actualidad la población de quebrantahuesos en Europa se estima que puede oscilar entre los 1.200 y 200 ejemplares (2023)
 
En junio de 2023 tras analizar los patrones de vuelo de los 10 quebrantahuesos liberados en la zona y la de 12 buitres leonados se concluyó que debía suspenderse el proyecto dado que la próxima instalación de 22 nuevos parques eólicos en la zona del Maestrazgo hacía inviable la supervivencia de la especie en la zona.
 

Muerte de buitres en parques eólicos

El rotor de un aerogenerador como los proyectados para el cluster del Maestrazgo barre una superficie de unos 20.000 m2 (entre 2 y 3 campos de futbol),  desde los 40 a los 200m de altura. La velocidad lineal de las puntas de las palas es de unos 300 km2. Los aerogeneradores se localizan en zonas altas y despejadas para el aprovechamiento máximo de los vientos.

 
 
 

Desde el año 2006 y hasta 2014 se han registrado un total de 647 casos de mortalidad de aves
rapaces en parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, es decir, considerando únicamente las incluidas dentro del área de estudio. De todos estos casos, 577 corresponden únicamente a Buitre leonado, lo que representa el 89.81% de los casos totales. Los 70 casos restantes corresponden a otras rapaces

En 2023 los promotores del proyecto recabaron información a nivel nacional obteniendo que habían muerto 8.823 aves  en los complejos eólicos de siete comunidades autónomas que respondieron a la solicitud de información en los últimos 5 año (cadáveres localizados al pie de los aerogeneradores). Se estima que estos datos representan entre el 10 y el 20 por ciento de las muertes que realmente se producen dado que muchos cadáveres no se localizan o desaparecen por acción de los carroñeros y depredadores . Esto significaría, que en apenas cinco años, estamos hablando de entre 44.115 y 88.230 animales muertos.
 
Solamente en Aragón y Navarra estamos hablando de que  entre 2020 y 2022,  se han recogido muertas 1387 buitres leonados, 6 alimoches, 30 águilas reales, 58 águilas culebreras o 76 milanos reales.
 
En junio de 2023 se contabilizó la segunda muerte en Paises Bajos de un quebrantahuesos al chocar con aerogenerador de un parque eólico. Este se había reintroducido en Grands Causses (Francia) y murio en el P.E. de Zeewolde
 
Ultimos desplazamientos de Roc antes de su muerte. La población de quebrantahuesos es tan pequeña y el peligro de extinción tan grande que muchos ejemplares tienen nombre propio y disponen de sistemas GPS de seguimiento y localización


El cluster del Maestrazgo y el quebrantahuesos

En 1994 el Gobierno de Aragón aprobó un plan para la recuperación del quebrantahuesos en Aragón (Pirineos) que se modificaria en 1995. Posteriormente en 2003 se desarrolló el reglamento del mismo en el que se ampliaba al Maestrazgo y Moncayo.
 

 
En 2019 los promotores  obtienen  el permiso de conexión de los futuros proyectos eólicos en la red eléctrica y el 27 de noviembre de 2020 se pidieron autorizaciones administrativas previas de numerosos  parques eólicos en la zona del Maestrazgo, ante ello  la Dirección General de Política Energética y Minas, con fecha 17 de diciembre de 2020 decidió su acumulación en un único proyecto.
 
El proyecto de "Cluster del Maestrazgo" se presentó a información Pública el EIA - Estudio de Impacto Ambiental y la Solicitud de Autorización Administrativa Previa del conjunto de parques eólicos denominado Clúster Maestrazgo_PEOL-449-AC, publicado en fecha 3 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado y  obtuvo la DIA condicionada el 1-12-2023 y lo conforman los parques eólicos de Cabecero (I-IV), Concejo (I-III), Cid (I-V), Estrella (I-IV) y Vacada (I-VI), un total de 22 => 20  Parques con 161 => 125 aerogeneradores de 6,1 MWuna potencia instalada de 882,85 MW => 762,5 MW ,  todos ellos en la provincia de Teruel, su infraestructura de evacuación hasta la SET Morella 400 en Morella (Castellón) y el acondicionamiento de accesos para transportes especiales.
 
Por tanto el proyecto de parques eólicos es posterior  al proyecto de  reintroducción, pues se tiene constancia de la existencia de poblacionesdesaparecidas en la actualidad,  del quebantahuesos en la zona, de hecho en el EIA se presnta información procedente del seguimiento del veulo del quebrantahuesos y buitres leonados.

La superficie ocupada es considerable. La poligonal envolvente abarca unas 71.500 ha, distando sus extremos norte-sur unos 45 km y sus extremos este-oeste unos 30 km,  siendo la ocupación de 535 ha (294 ha definitiva y 241 ha adicionales temporales, lo que da 4,42 ha/aero). En esta superficie se produce la pérdida de la cubierta vegetal derivada de los desbroces para la preparación del terreno y los movimientos de tierras, que puede provocar la activación o acentuación de los procesos erosivos). También se pueden modificar las propiedades geotécnicas, generando inestabilidades y, por tanto, un riesgo de deslizamientos y desprendimientos.). Acondicionamientos de carreteras y caminos: 58,5 km de accesos a los parques, más 116,3 km intraparques (los que se sumarán 360 km de acondicionamientos temporales). Creación de, aproximadamente, 6,5 km de nuevos accesos y 88,9 km de nuevos caminos intraparques (más 8,355 km de caminos temporales). Estos caminos tendrán 5 m de anchura, más 1 m en cunetas.



Las cruces rojas indican los aerogeneradores suprimidos en la DIA, en su mayoria por las alegaciones presentgadas en la fase de exposición publica por motivos medioambientales, de los cuales los más impirtantes se refiren a avifauna

El P.E. Cid V se encuentra a menos de 3 km del comedero de la Carrascosa y próximo a una población de buitres por lo que se ha suprimido en su totalidad, por otra parte del comedero de El Casal, se encuentra a 2,6 km del extremo oeste de la poligonal del P.E. Cid II.
 
Además se adoptan las siguientes medidas correctoras para la minimización de los impactos sobre la avifauna de los aerogeneradores: 
  • instalación de sistemas de detección y parada automática de aerogeneradores
  • traslado de tres balsas por su cercanía a parques
  • utilización de aspas pintadas con patrones de alto contraste para aumentar su visibilidad.
  • En aquellos aerogeneradores que registren una elevada siniestralidad, se propone su parada entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, desde una hora antes del ocaso hasta tres horas después, siempre que la velocidad del viento sea inferior a 6 m/s y la meteorología sea adecuada para el vuelo de los quirópteros (sin lluvia, ni niebla, y con temperaturas superiores a 8 ºC).
En cuanto a las líneas eléctricas, el promotor establece igualmente medidas correctoras, tales como:
  • el balizamiento de los conductores de diámetro inferior a 20 mm y de los cables de tierra, en vanos que atraviesen cauces, zonas húmedas, pasos de cresta muy acentuados, collados de rutas migratorias y/o colonias de nidificación
  • eliminación de muladares ilegales 
  • seguimiento  de especies 
  •  diseño adaptados de los apoyos.
Por otra paret la LAAT 400Kv SET Iglesuela-SET Morella atraviesa la ZEPA L’Alt Maestrat en un recorrido de 10 km, en paralelo con la LAAT Renomar, ya existente en la actualidad.

 

Mas lecturas en STOP EOLICAS

Referencias

  • Muertes de quebrantahuesos en aerogeneradores

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