Impacto de las plantas eólicas en los rádares meteorológicos

Las interferencias que provocan los aerogeneradores de las  parques eólicos en los rádares meteorológicos no es mas que un caso particular de las interferencias en las comunicaciones radioeléctricas que provocan estas instalaciones.

"Wind turbines that are in the main beam of the radar (which generally occurs
when these turbines are very close to the radar) can block part of the radar beam,
causing a decrease in the returned power. Wind turbines also
reflect power back to the radar. Because wind turbines are generally constructed
of materials that reflect radio waves very efficiently, these reflections can be very
intense and visible far from the radar" OPERA-4

Los aerogeneradores por una parte bloquean la señal de los rádares provocando zonas de sombra y por otra hacen que aparezcan falsas imágenes de tormentas.

 
Ejemplos de zonas de sombra
 
Las líneas de puntos muestran la zona de bloqueo provocada por el paque eolico de Helsdeur (Paises Bajos) al radar meteorológico de Den Helder (radar en la banda C) OPERA-4

 
Pese a que este es un efecto conocido teoricamente y en la práctica incomprensible se aprobó en 2023 la construcción del  parque eólico de Azazeta en la zona de servidumbre del  radar meteorológico de Kapildui (Banda C, 5,6 GHz). Esto va a crear una zona de sombra y obligará a la construcción de uno nuevo o de una segunda antena si no se quiere que quede una zona sin cubrir por efecto del parque eólico. De nuevo es sorprendente que se esté negociando con Iberdrola el grado de  colaboración económica en la reparación del problema,  cuando es el único causante del perjuicio para un servicio público de vital importancia.
 

Ejemplo de lluvias fantasmas

Si por curiosidad  consulta una app de las que ofrecen información de las lluvia en tiempo real, en base a las  imágenes de la red de rádares meteorológicos de la AEMET,   observará que aparecen con frecuencia  tormentas localizadas en la la zona del campo de Belchite (Zaragoza) concretamente sobre la localidad de Azuara. No son reales es un claro ejemplo de las lluvias fantasmas que provocan los parques eólicos al interterir la señal radar.
 
Imagen por satélite del municipio de Azuara conde se concentran casi un centenar de aerogeneradores




Imagen del radar meteorológico de Azuara en la que aparece una tormenta fantasma


Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles