Impacto de las líneas de Alta Tensión y Subestaciones de Transformación de Tensión

La construcción de tendidos eléctricos supone un impacto paisajístico por la modificación de las características que, de forma interrelacionada, configuran el elemento paisaje: la fragilidad visual, la visibilidad y la calidad.

 La energía eléctrica producida en los aerogeneradores se hace a 690V, que son transformados al pie de la propia  torre hasta los 30 kV para poder ser evacuada mediante líneas subterraneas en zanjas de 0,60 a 0,85 de ancho por 1,2m de profundo, con sus correspondientes arquetas de empalme cada 1.000 de 2,5 m de profundo que llevan dicha energía a subestaciones.

En las subestaciones  de energía eléctrica - SET se eleva la corriente eléctrica hasta los  132kV que ya han de ser transportados mediante líneas aéreas de A.T con torres de 25 a 40 m hasta las Estaciones Trasnsormadoras - ET que la elevarán a 400 kV con los que se puede ya transportar a los lugares de consumo.

Las líneas de  evacuación de energía eléctrica tienen perdidas y estas aumentan con la distancia y disminuyen con la tensión.

Las perdidas se producen entre otras cosas por:

  • La resistencia que provoca el propio cable conductor que se transforma en calor
  • El efecto corona que provoca la generación de ozono.  El “efecto corona” se produce en las LL.EE cuando el gradiente eléctrico en la superficie del conductor supera la rigidez dieléctrica del aire y éste se ioniza.Consiste en pequeñas chispas o descargas en superficie, de la corona cilíndrica que rodea al cable, de ahí su nombre. Este fenómeno sólo se da a escasos milímetros alrededor de los conductores


 

Las líneas de A.T. aéreas producen impacto:

  • Visual: Por la altura y número de torres visual
  • En la avifauna: Por la mortaldad en torres y líneas, que es muy elevada tanto por el diseseño de las torres, como por la falta se señalización de los cables como por electrocución (lineas < 66kV). Este impacto podría reducirse si las líneas se hicieran subterraneas y mas en zonas con nieblas o de paso de aves con el fin de evitar esta mortalidad..
  • Acústico: por el ruido que generan las líneas de alta tensión por el efecto corona. El ruido provocado por el efecto corona de las líneas eléctricas es un sonido de pequeña intensidad que, en muchos casos, apenas es perceptible; sólo se escucha en la proximidad inmediata al eje de la línea eléctrica, no percibiéndose al alejarse unas decenas de metros. Las LLEE de 220 kV, originarán niveles de inmisión del orden de 30 dB(A), a una distancia de 20 metros de la línea, en las peores condiciones climatológicas.
    Tras la consulta de los valores límite recomendados por la OMS, se deduce que el ruido originado es similar al valor medio que existe en áreas rurales y residenciales.
  • Electromagnético: generan ruido electromagnético el efecto corona
  • En la vegetación: al necesitar por seguridad una zona de servidumbre tanto en superficie como en altura, además de una gestión de la biomasa dependiendo de la legislación en una banda de unos 5m desde el punto más extremo. Por ejemplo para una línea de 220kV los árboles deben des estar a un mínimo de 3,2m. además es encesario habilitar accesos para su instalación y mantenimiento a cada uno de los puntos de apoyo (torres)
  • Perdidas de potencia. Por ejemplo las pérdidas típicas de una línea de 132kV es de unos 0,07% por km, por lo que 60 km supone un 4,2%, que por ejemplo para 300 W resultarían unos 12,6 MW

Calculo de las servidumbres de una línea de AT sobre el arvolado

Distancias de seguridad para las ondas electromagnéticas generadas por una línea de alta tensión:

  • 10 metros a las líneas de 132 kV 
  • 18 metros a las líneas de 220 kV 
  • 28 metros a las líneas de 400 kV

 

REE plan 2021-2026

Leyenda

Detalle del plan de la REE 2021-2026


SafeLines4birds es un proyecto europeo para salvaguardar a 13 especies de aves (Outarde canepetière, Gypaète barbu, Aigle de Bonelli, Vautour moine, Vautour percnoptère, Faucon crécerellette, Grue cendrée, Balbuzard pêcheur, Cigogne blanche, Cigogne noire, Bécasse des bois, Courlis cendré, Vanneau huppé.) en Francia, Bélgica y Portugal de accidentarse o morir  por choque o electrocución con líneas eléctricas aereas así como sufrir molestias por las mismas .

 

Ver también:

 

Noticias

 

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles