Los rádares de las plantas eólicas para la detección de aves

Un gran número de aves mueren anualmente por choque contra los aerogeneradores de los parques eólicos y por choque o electrocución con las líneas de evacuación de los mismos. 

Según datos de SEO/Birdlife (2012) los aerogeneradores y las líneas eléctricas aéreas podrían estar causando la muerte en España de entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos al año.

La mejor forma de evitar estas muertes sería que no se construyeran ni aerogeneradores, ni líneas eléctricas aéreas, pero ambas cosas son imposibles.

Para los aerogeneradores se ha propuesto  las siguientes medidas preventivas:

  • No situarlos en zonas de cria, campeo o migración.
  • Paradas horarias y estacionales.
  • Pintado de las aspas
  • Colocación de sistemas inteligentes para detectar y ahuyentar aves, y parada automática de los rotores.

Para las líneas de AT se han propuesto las siguiente medidas preventivas:

  • Soterramiento
  • Colocación de anclajes contra electrocucción
  • Colocación de señuelos y señales en los cables

La mayoría de las medidas no se implementan de forma voluntaria, y no es sino cuando se obliga en la DIA o mediante la coherción de multas y sanciones.

Sistemas inteligentes de detección de aves

En 2009 se instaló en un aerogenerador de la provincia de Zaragoza un sistema DTbird

En 2010 se publicaba la noticia de un sistema de detección de aves mediante el uso del radar con el fin de emitir un ultrasonido para ahuyentarlas y en caso contrario parar el rotor cuando estas estaban próximas (UMA-Universidad de Málaga y la empresa Torsa Renovables). La instalación experimental se hizo en 2012 en el Parque Eólico El Pino, en Los Barrios en Cádiz (4 aerogeneradores de 1,8 MW) y solamente detectaba   aves de gran tamaño.

Pese a todos estos avances las aves siguen muriendo chocando contra las palas de los aerogeneradores con o sin sistemas de detección 3D. 

"El sistema de avisos reduce un 60% los impactos de las aves con los molinos: unas 80 planeadoras mueren al año por esta razón en Tarifa, zona de gran concentración eólica" La Vanguardia 8/11/2019

Uno de los problemas principales es que como con cualquier radar, el giro de las palas del rotor  dentro del rango de medición produce fuertes perturbaciones y dificulta la detección adecuada de todas las aves. Por lo que es recomendable mantener una distancia de al menos el doble de la altura del aerogenerador. 

 


Sin embargo los sistemas de detección ( “reducciones del riesgo de colisión del 36 al 83% según las especies, aerogeneradores, modelos y módulos instalados”) y paradas apenas se han instalado en España y su eficacia está en entredicho.

Instalaciones:

  • Parque Eólico de San Francisco de Borja (Zaragoza) en el que pese a ello y el pintado de las palas siguen encontrándose cadáveres de aves. Durante el primer cuatrimestre de 2022 se han detectado un total de 4 cadáveres los cuales se corresponden con un Búho real y un Busardo ratonero dentro de las rapaces, un triguero dentro de las paseriformes y un Cormorán, especie ligada a medios acuáticos. (En funcionamiento)
  • Parque Eólico de  ROMERALES I  (Zaragoza)  dispone de sistemas DTbird en funcionamiento en algunos de los aerogeneradores.
  • Parque eólico de Labranza, situado entre Navarra y Euskadi (En proyecto)
  • Parque eólico de Galatea, en La Jonquera (condicionate del DIA, proyectado, 2023)

A veces las instalaciones de los sistemas de radar solamente se hace para elaborar el informe de seguimiento medioambiental en algunos de los aerogeneradores del parque, pero aun menos son los sistema de disuasión e inexistentes los de parada (p.e. Parque Eólico Pedrola)

Como cualquier otra medida que suponga un gasto y una disminución de los ingresos solamente se generalizará cuando sea obligatoria y su incumplimiento  comporte sanciones que disuadan el incumplimiento de las mismas

Independientemente del uso del radar para evitar la mortandad de aves y murcielagos que debería ser obligarorio para todos los parques eólicos y en cantidad suficiente apra cubrir toda su extensión también deberia ser obligatorio su uso para los Estudios de Impacto Ambiental pues son capaces de contar los ejemplares, su trayectoria de vuelo, su altura, etc. Información que debería completar al obligado estudio y observaciones de campo.

Para hacernos una idea la empresa DTBird que es lider mundial en sistemas de monitorización de aves ha vendido 400 sistemas que están instalados en parques eólicos de todo el mundo, y solamente en España hay más de 22.000 aerogeneradoes distribuidos en unos 1.400 parques.

Los 21 parques eólicos espñaoles en la zona del estrecho de Gibraltar  provocan anualmente la muerte de aproximadamente 1% de la población que migra en otoño por dicha ruta, la mayoría de ellos jóvenes. Además estos parques provocan la muerte al 6% de la población adulta local durante el periodo de cria.( EJWR, 2018) loq ue hace que en 9 años se hayan recogido unos 720 cadaveres de aves, pertenecientes a 10 especies de  aves gran tamaño en dichos parques, el 58% buitres leonados, el resto de aves más afectadas son elcernícalo vulgar, la cigüeña blanca y el águila culebrera.

"un efecto colateral es la pérdida de hábitat potencial pues las aves dejan de usar el 15% del hábitat de la zona por los aerogeneradores". La Vanguardia 8/11/2019


 

Leer tambien en STOP EOLICAS

Referencias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles