Una vez instalado un aerogenerador, si el ruido, las luces o las sombras son molestos, no hay nadie quien lo pare.

 

Algunos testimonio sobre las molestias del ruido de los aerogeneradores, bien es sabido que no todas las molestias que sufren los vecinos de los parques eólicos son recogidas por los medios de información, y muchas menos llegan a los tribunales dado que es necesario un fuerte gasto en peritos y abogados, por lo que muchos lo padecen en silencio:

Foto aerea de Google en la que se ve como El Almarchal (Cáadiz) está compleamente rodeada de aerogeneradores a menos de 1km

 
  • Parque Eólico de Tíjola (16 turbinas de 2,3 MW) afecta a  San Antonio de Hijate, una barriada de Alcóntar (Almería) "la situación que están provocando los aerogeneradores instalados en el término municipal de Serón, pero a escasos 500 metros de nuestro núcleo de población, es insoportable, ya que es una constante fuente de ruido"
  • Parque Eólico los Mouriños y Parque Eólico de Pena Forcada-Catasol II  afectan a parroquia de Borneiro (Cabana de Bergantiños, A Coruña) "Residentes de la parroquia de Borneiro (Cabana de Bergantiños, A Coruña) alertan de la molestia de fondo provocado por el zumbido constante procedente de los aerogeneradores instalados por Naturgy en la sierra del monte Gontón."
  •  Parque Eolico Almatret I y II ( 22 turbinas de 2 MW y 3 turbinas de 1,8 MW)  y Parque Eólico de El Escambrons (16 turbinas de 3 MW) afecta a la localidad de Almatret (Segrià, Lleida) "De un lado, los propietarios con aerogeneradores en sus tierras ganan mucho dinero y querrían más, pero los que no obtienen ningún beneficio se quejan del impacto visual y del ruido"
  • Parque Eólico de Sant Antoni (5 turbinas de 2,5 MW), Parque Eólico de Monclues (15 turbinas de 2 MW) y Parque Eólico de Rotes (22 turbinas de 2 MW) que afectan a las localidades de Granadella, Bellaguarda y Bovera (Les Garrigues,  Lleida) "nos hemos acostumbrado visualmente a ver molinos, por lo que parece que también nos tendremos que acostumbrar a la nueva acústica que nos acompaña", “Es como el sonido de un avión que vuela a escasos metros del pueblo y que nunca acaba de pasarlo”

Mapa en el que aparece uno de los aerogeneradores y su distancia al centro del pueblo (1,1 km)

  • Parque Eólico de Valdeconejos (38 turbinas de 0,85 MW) afecta a la barriada de  Valdeconejos del municipio de Escucha (Teruel) "Pascual Marzo afirmó que en determinados días los parques eólicos de Valdeconejos hacen un ruido infernal y que llevan mucho tiempo soportándolos, ya que los primeros se instalaron en 2001."
PArque Eólico de Valdeconejos. Foto El Pais

  • Parque Eólico de Mazorral y Rajola  (33 turbinas de 0,85 MW)  afecta a vecinos de la partida de la cerrada del municipio de Barracas (Valencia) que han necesitado tratamiento y han denunciado a la Generalitat Valenciana, la justicia les ha dado la razón y se ha procedido al desmontaje del parque tras casi 20 años de proceso.
  • Parque Eólico Les Colladetes y Parque Eólico de La Collada II afecta a vecinos de  El Perelló (Tarragona) "No es agradable, sobre todo es el ruido, que se te pone dentro, que te va dando vueltas todo, las sombras. Parece que vivas en un polígono industrial, siempre hay aire y este ruido de turbina, 'bum-bum-bum', es muy molesto y no da muchas ganas de quedarte"
  • Parque Eólico de la Muela de Todolella que afecta a los vecinos de Castellote y Bordón (Teruel) que han llevado el caso ante la jsuticia pese a que sus pocos recursos no les permite pagar a los peritos y abogados "Jarque explicó que, desde que empezaron a funcionar los aerogeneradores hace dos años, en el pueblo se oye, sobre todo por la noche, el ruido que producen las aspas al girar. El alcalde subraya que las molestias sonoras "van a más, porque los aparatos son cada vez más viejos y pierden el aceite que mitigaba los ruidos". Los vecinos se quejan también del impacto visual -los molinos se ven muy próximos desde el pueblo- y de la huída de los animales de caza." "ya no acuden tantos cazadores a la zona, los precios de los inmuebles han bajado y ya nadie se hace un chalé".
  • Parque Eólico de Les Forques afecta al municipio de Fonoll (La Conca de Barberá, Tarragona) hasta el punto que este  pueblo turístico tuvo que cerrar sus instalaciones y trasladar su actividad a otro, tras la instalación del parque eólico por el ruido.
  • Parque Eólico La Morra afecta al municipio de Arico (Tenerife) "es insufrible vivir en este enclave porque “el ruido de los aerogeneradores es insoportable”. El efecto tintineo es otra molestia. Se produce “cuando la luz del sol incide en la vivienda y es interrumpida por el paso de las aspas al girar. La estancia es insoportable debido a las luces y sombras que produce este efecto, pudiendo generar daños graves para la salud como demencia, epilepsias, estrés y situaciones nerviosas”. Nada ha cambiado desde hace tres años y medio." El tema está judicializado.
  • Parque eólico La Fatarella  afecta a La Fatarella y Vilalba dels Arcs  (Tarragona). en este caso es el balizamiento de los aerogeneradores "desde el pasado 13 de agosto, cuando se pusieron en funcionamiento, no dejan descansar a nadie"

 

Con todo, una rápida búsqueda en Internet, nos permite encontrar noticias de prensa sobre este problema y asi vemos que hay  unos veinticinco parques eólicos en los que su funcionamiento  producen molestias a los vecinos  una veintena de municipios de toda España, que no se han solucionado tras su construcción. 

No depende ni de la potencia de la turbina, ni del año de construcción, ni del fabricante, ni de la empresa propietaria, simplemente se han instalado demasiado cerca de las viviendas y de los núcleos urbanos que con independencia de las distancia legisladas en cada CCAA es de sentido común que debe asegurarse que no provocarán molestias a los vecinos.

Estamos hablando del 2% de los parques construidos y del 3% de los municipios que los tienen en su termino municipal, pero no es un tema de porcentaje pues al que le toca le han desgraciado la vida, algo que se tenía que haber previsto y evitado.

Estos casos tambien nos lleva a pensar que si esto ocurre pese a los controles por parte de la administración y las alegaciones de los ciudadanos, no queremos ni pensar si se reduce o relaja el control, y se suprime la etapa de información pública.

La supresión de las medidas de control como era la obligatoriedad del EIA para todos los parques eólicos y la relajación en la revisión de los proyectos por parte de la administración no van a mejorar este problema, más bien al contrario teniendo en cuenta que las mejores ubicaciones hace ya tiempo que se usaron para la instalación de parques eólicos.

De todos los casos solamente en uno se tiene información de que la planta eólica ha sido desmontada ( Barracas) pero tras casi 20 años de juicios, es decir prácticamente la empresa ha conseguido mantenerlo en funcionamiento toda la vida útil del parque que suele estar en 20 / 25 años.

 

Leer más a STOPEOLICAS

 

Referencias (Testimonios en la prensa sobre el ruido de los aerogeneradores de los parques eólicos):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles