Impacto acústico - Contaminación acustica: Ruido

El sonido se produce por la variación de la presión de aire producida por la vibración de un elemento (lineal, superficie o volumen).

Las vibraciones se propagan en forma de sonido por el aire o como tales a través de los materiales como la tierra, las estructuras de los edificios, tuberías, etc.

El ruido es todo sonido no deseado. La percepción del ruido dependen de la actividad que estemos desarrollando, de nuestra experiencia anterior y de la percepción de la fuente que lo genere.

Por ejemplo para un agricultor que está trabajando las tierras con su tractor el ruido de la bomba de agua de su regadío, no le molesta, sin embargo para una persona que pasea por el campo le resultará molesto el ruido de la bomba y el del tractor.

Sobre la subjetividad de la percepción del ruido recordemos las escenas de las películas policiacas en que un billete hace que alguien "no haya oido nada" o "recuerde todo lo oido" .

El ruido se caracteriza entre otras cosas por su intensidad (volumen) y el espectro de frecuencia. El ruido no tiene por que ser constante por lo que en ese caso hay que conocer la distribución temporal y espacial del mismo.

El ruido es seguramente uno de los impactos mayores para las personas y animales que viven en la proximidad de un parque eólico o pasan por sus cercanias.

 

RUIDO Y SALUD

El principal efecto del ruido de las turbinas eólicas sobre las personas son:

  • Durante el día: molestias
  • Durante  la noche: la alteración del sueño. es por ello que la normativa es más estricta durante las horas nocturnas que durante las diurnas. 
  • De forma continuada
    • Puede conducir a enfermedades relacionadas con el estrés como: 
      • Trastornos del estado de ánimoansiedad y la depresión.
      • Trastornos cardiovasculares ( la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular).
      • Trastornos  gastrointestinales (úlceras, síndrome del intestino irritable y acidez estomacal).
      • Trastornos dermatológicos (acné, dermatitis y otros problemas de la piel).
      • Transtornos  musculoesqueléticos (tensión muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, etc.)
      • Transtornos inmunológicos (se debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades autoinmunitarias).
    • Puede incluso llegar al suicidio (Salud mental y salud ambiental).
    • Puede  provocar el llamado "síndrome de los aerogeneradores" (Wind Turbine Syndrome ).
    • Aumenta la mortalidad "Regardless of air pollution, exposure to traffic noise should be considered an important environmental factor having a significant impact on health."  (Tobias 2015).
Todas estas patologías están muy estudiadas en los seres humanos pero no tanto animales, por lo que es posible que la exposición prolongada al ruido puede afectar en su crecimiento, reproducción o producción (leche, huevos, etc.).

 

NIVELES DE RUIDO

Un silencio normal está en el entorno a los 30dBA, por lo que por encima de los 35 dBA/40dBA ya se considera que notamos el ruido y sería el límite de contaminación acústica, para animales de granja se sube el nivel hasta los 65 dBA pues se acostumbran a él. Al pie de un aerogenerador el nivel supera los 75 dBA (dependiendo de la torre, rotor, velocidad y dirección del viento) y en el buje sobre los 105dBA


EL RUIDO DE UN AEROGENERADOR

En el gráfico se muestran el ruido producido por las palas, el pulsante por los cambios de presión al pasar estas por la torre, el ruido mecánico de la barquilla. También aparece su variabilidad con la distancia y el efecto de las sobras móviles. No hay que olvidar las vibraciones y los ruidos en bajas frecuencias (no audibles)

En los aerogeneradores hay tres fuentes generadoras  de ruidos:

  • Ruidos mecánicos: debido a los dispositivos mecánicos como las multiplicadoras y los sistemas de refrigeración de los lubricantes y de las instalaciones.
  • Ruidos eléctricos: causados por los transformadores
  • Ruidos aerodinámicos:  provocados por el viento cuando choca con las palas, son de mayor intensidad de todos ellos

Los ruidos se generan en dos espectros:

  • No audible o infrasonidos < 50 Hz
  • Audible entre los 50 Hz y los 30 kHz
    • El mecánico y eléctrico que se percibe como un zumbido constante.
    • El aerodinámico que generan el viento al incidir,  pasar y dejar las palas y es similar a un silbido que es ritmico y se aprecia más cuando la pala pasa a la altura de la torre (1 en la figura: air foil turbulence). Actualmente algunos fabricantes incluyen en las palas dispositivos Low-Noise-Trailing-Edges (LNTE) consistentes en una terminación en forma de diente de sierra para atenuar este  ruido. De lejos se percibe como el sonido de un avión a hélice, es el más importante de todos ellos y tiene una amplitud de entre 2 y 6dB.
    • El pulsante o AM - Modulado en Amplitud  al parecer generado por las diferencias de presión/velocidad del viento / palas en la parte superior e inferior de su rotación. Se produce en frecuencias bajas tanto audibles como no audibles y se percibe como un ruido pulsante que recuerda al de una lavadora o lavaplatos y que es muy penetrante, pues las bajas frecuencias son dificiles de aislas acusticamente  y molesto con una amplitud de más de 6 dB. Hay que distinguir la frecuencia de los pulsos que es inferior a 1Hz con el espectro de los mismos que aunque en bajas frecuencias parte es audible.

 Los ruidos de un aerogenerador se propagan:

  • A través del aire, por lo que juega un papel importante la velocidad y dirección del viento, y el entorno (vegetación, etc.)
  • A través del suelo en forma de vibración, en el que influye mucho el tipo de terreno.

 

EL ANÁLISIS DEL RUIDO DE UN PARQUE  EÓLICO

Existen pocos estudios de campo sobre el ruido que producen los distintos aerogeneradores  para las distintas velocidades y direcciones del viento (el ruido siempre será mayor en sotavento que en barlovento, y se incrementa con la velocidad del viento), y muchos de ellos no pueden ser usados por obsoletos. 

Un ejemplo de ello es “Impacto acústico de los parques eólicos y su evolución de Martín, Tarrero, et al, (2008)” del que se extrae la afirmación “se concluye que a distancias superiores a 400 m no se producen efectos de contaminación acústica.” El estudio carece de todo valor para el proyecto pues se basa en una medición de aerogeneradores de potencia de entre 0,6 a 1,6 MW entre 3 y 8 veces menor que la potencia de los aerogeneradores proyectados. En el artículo no se especifica ni el tamaño del rotor, ni de las torres, dándose valores de medida en los que no aparece tampoco otro factor importante en la generación de ruido por parte de un aerogenerador como es la velocidad del viento, en definitiva es un texto sin ningún valor científico y que no se ajusta a las características de los proyectos actuales

Por otra parte las simulaciones como las que realiza WindPRO 3.1 hacen uso de modelos simplificados que son poco fiables para los modelos de aeogeneradores actuales.


Nivel de ruido generado, según el fabricante, por turbinas de 3 MW con rotor de 140m de diámetro. Hay un rango de casi 9 dB (3dB es el doble de potencia) entre el mínimo y el máximo  
Nivel de ruido generado, según el fabricante, por turbinas de Siemens Gamesa de 6MW con rotor de 155m de diámetro con las que se están proectando los aprques en la actualidad (2024). Hay un rango de casi 8 dB (3dB es el doble de potencia) entre el mínimo y el máximo, y un incremento de nada menos  37 dB respecto del modelo 3-140 que era el usado hace unos años


 

La norma  IEC 61400-11, Ed 2.1 que se utiliza en las simulaciones es válida  solamente para alturas del buje de hasta 30m de altura y rotores de diámetros de hasta 15-20m, cuando en la actualidad se están instalando aerogeneradores con alturas de buje de entre 100 y 120m y diámetros de rotor de 150m.

EN DEFENSA DEL RUIDO
 
Los promotores de parques eólicos minimizan el problema del ruido de la siguiente forma:
  • Niegan la existencia del síndrome de las turbinas
  • No valoran los infrasonidos al no estar en el espectro audible de las personas
  • Se escudan en las normativas sobre el ruido
Sin embargo lo que no se escucha también pude afectar a la salud humana.

Una de las hipotesis sobre el "Sindrome de la Habana" que afectó durante 2017 y 2018 a diplomáticos desplazados a La Habana es que fueran provocados por un ataque con infrasonidos.


Ver mas

Referencias

  • EL RUIDO Y LA SALUD
  • RUIDO EN LA LEGISLACION

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles