Impacto lumínico - Contaminación lumínica

"La iluminación nocturna de las instalaciones ha demostrado ser contraproducente porque atrae a las aves hacia el área de peligro, de hecho, muchas de las colisiones de aves con aerogeneradores tienen lugar por la noche. Por ello, la mejor medida será la no iluminación y, si fuera imprescindible, algún tipo iluminación en los aerogeneradores o sus proximidades para marcaje, balizamiento o cualquier otro fin, sería recomendable que se utilizara exclusivamente luz roja, no detectable por la mayor parte de las aves. " Extraido del PARQUE EÓLICO OVEJUELA Y LAT OVEJUELA-VALDEOBISPO 
 
La adecuada iluminación y balizamiento aeronáutico de obstáculos es una medida de mitigación de riesgos para las aeronaves, que facilita la localización del peligro al piloto y permite que el obstáculo pueda ser visto claramente por los pilotos en cualesquiera condiciones meteorológicas y de visibilidad.

Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como el Ministerio de Defensa, imponen en sus resoluciones la señalización e iluminación exigida y la no adecuación a sus requisitos supone un incumplimiento en materia de servidumbres aeronáuticas calificado como muy grave en la Ley de Seguridad Aérea 21/2003, con sanciones entre 90.001€ y 220.000€.

La normativa de iluminación y balizamiento, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil en su Anexo 14 OACI, Capítulo 6 y Doc. 9137 OACI, Parte 6 Capítulo 2, permite diversas soluciones para una misma situación, por lo que es necesario un estudio pormenorizado de cada caso para adaptar la iluminación a la norma en vigor.

Los aerogeneradores que componen un  parque eólico por su altura deben considerarse como obstáculos y deben señalizarse e iluminarse para garantizar la seguridad de la navegación aérea.

Según la Guía de Señalamiento e Iluminación de Turbinas y Parques Eólicos (SSAA–17‐GUI‐126‐A01), como norma general, los aerogeneradores se pintan íntegramente en blanco, cuya cromaticidad estará comprendida dentro de los límites establecidos en la figura A1‐2, Apéndice 1 del RD 862 / 2009.

 

Para aerogeneradores con una altura menor a 80m fuera de las zonas afectadas por servidumbre aeronautica tienen una baliza de baja intensidad Tipo B las 24h


Para aerogeneradores con una altura entre  80m y 150m fuera de las zonas afectadas por servidumbre aeronautica tienensistema dual MEDIA A / MEDIA C

Para aerogeneradores con una altura mayor a 150m en cualquier caso tiene sistemas Dual Media A / Media C

Las luces iluminan los 360º

Los efectos del impacto de la iluminación, tanto sobre fauna como sobre población, es aún desconocido en su totalidad y se encuentra en fase de estudio, por lo que no existen consecuencias derivadas de la contaminación lumínica sobre las que existan evidencias indiscutibles y que puedan ser afirmadas con rotundidad, especialmente en lo referido a los efectos a largo plazo de un medio oscuro iluminado artificialmente de forma continua sobre la salud humana y su impacto sobre especies de fauna nocturna.


Ver también en STOP eólicas:

Normativa

Referencia

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