Un ejemplo de como no hacer las cosas: El Parque Eólico de Cerro de la Rajola en Barracas (Castellón)

El Parque Eólico del Cerro de la Rajola (39° 59' 54.9" -0° 43' 11.9") pertenece a la Zona 6 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y consta de 31 turbinas de 0,85 MW con buje a 55m de altura y rotor de 56m de diámetro, cada una. Fue construido  por la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA en el municipio de  Barracas (Castellón).  Parte de los aerogeneradores de este proyecto estaban a una distancia claramente insuficiente de la Partida de la Cerrada (Antigua Venta de la Vallada) un conjunto de casas, de las cuales algunas estaban  habitadas.
 
La empresa promotora construyó en la Zona 6 los siguientes parques:  El Mazorral, Cerro Rajola, Alto Palancia I y II, Alto de las Casillas  I y II (Esta segmentación de los parques eólicos para permitir que se autorizaran por la Comunitat Autónoma y no por la Administración Central dió lugar a otra batalla judicial).
 
La familia Cotino tenía participación en Proyectos Eólicos Valencianos SA  a través de la sociedad SEDESA, tras obtener concesiones  en el concurso las revendió obteniendo unos beneficios de unos 60 millones de euros. Esta operación entre otras la investigando la justicia dentro del caso Erial. Vicente Cotino admitió en un juicio celebrado contra ambos por delito fiscal y falsedad documental que pagó 580.000 euros a una empresa del expresidente de la Generalitat y exbanquero Luis Olivas, denominada Imarol en concepto de comisión por su labor de mediación para negociar con Iberdrola.

 

CRONOLOGÍA

Antecedentes

2001

En julio del 2001 Vicente Cotino (Implicado en el Caso Gurtel de financiación al PP) constituyó junto a Endesa y Bancaja la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos. Unos años después la familia Cotino vendió su participación a Endesa en esta empresa de renovables.

Vicente Cotino era sobrino de Juan Cotino, que fue director general de la Policía y mas tarde vicepresidente de la Generalitat Valenciana.

 

2002

En el concurso de concesiones de parques eólcios de la Comunitat Valenciana la empresa participada por la familia Cotino, Proyectos Eólicos Valencianos, obtiene varias concesiones de parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

Este año fueron presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Jose Luis Olivas.

La empresa presenta ya el primer estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Cerro Rajola

 

2003

En  2003 José Luis Olivas abandona la política para presidir  Bancaja que recordemos que era socia de Proyectos Eólicos Valencianos gracias a una modificación de la Ley de Cajas de Ahorro que se ha hecho ese mismo año (DECRETO 63/2003), le sustituye en la presidencia de la Generalitat Francisco Camps.

 

El proyecto

2004

Los vecinos al conocer el proyecto  remitieron escrito a la Conselleria de Territorio y Vivienda solicitando que, antes de que la administración autonómica emitiera informe favorable a la instalación de los aerogeneradores del Parque Eólcio de Cerro Rajola, tuviera en cuenta que había aerogeneradores que se encontraban a unos 400m de distancia de las viviendas y que por ello sufrirían las molestias derivadas del ruido, las sombras móviles.

 

2005

Los vecinos continuaron con su protesta  "Eólicos, respetad los 1.000 metros", "Los vecinos de la Vallada existimos, respetadnos" o "La salud es lo primero, no a los molinos tan cerca de nuestras casas" 

Claro que era lo que hoy se llamaría un "Eolicas si, pero no aquí" que siempre es consecuencia de un "Eólicas sí, pero no así" previo, las cosas mal hechas provocan injusticias y atropellos.

Declaración de impacto Ambiental con fecha 21 de septiembre de 2005 firmada por la La directora general de Gestión del Medio Natural: Concepción Maroto Álvarez en la que se dice: "Se eliminarán los aerogeneradores P 2.1, P2.2, P.2.3, P 2.4. y P 2.5 del Parque eólico Cerro Rajola que se encuentran a una distancia igual o inferior a 500 metros de las edificaciones de la Partida de la Cerrada, teniendo en cuenta la frecuencia de la incidencia de las sombras sobre las mismas, de acuerdo con los resultados del estudio de sombras presentado, salvo que exista un acuerdo expreso en contrario, entre la empresa promotora y los vecinos de la partida de la Cerrada."

 

2006

Pese a los escritos y protestas la GVA aprobó el Parque Eólico de Cerro Rajola siendo conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón  (fallecido en 2009)
 
El parque estaba compuesto por  31 aerogeneradores de 0,85MW (Total 26,35MW) y  una subestación transformadora de 220 kV. La inversión prevista por la empresa Proyectos Eólicos Valencianos asciende a 23,79 millones de euros. 

Los terrenos donde se instalan los aerogeneradores son propiedad del Ayuntamiento de Barracas, que además no reconoció como nucleo urbano esta pequeña aldea de Barracas.

Según el coordinador comarcal de Esquerra Unida, Jesús Monleón. A su modo de ver, "el Ayuntamiento dejó desamparados a sus vecinos por un puñado de euros, un hecho de una extraordinaria gravedad que sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática".

2008

Entra en funcionamiento la planta eólica y como era de prever la empresa incumple lo acordado, la Generalitat ignora dicho incumplimiento en los seguimientos  lo que lleva a los vecinos a obtener de  los peritos la certifican dicho incumplimiento y presentar recurso contencioso-adminsitrativo por  las molestias por ruido y sombras móviles a los vecinos.

 

2009

Los vecinos afectados interponen recurso contencioso administrativo (92/2009) frente a la inactividad de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana  ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por no haber ejecutado la Consellería el condicionante de la declaración de impacto ambiental de 27 de julio de 2005 otorgada con ocasión de la aprobación del plan especial de la zona 6 del plan eólico de la Comunidad Valenciana, a cuyo cumplimento venía obligada esa Administración para corregir los impactos ambientales -perturbación sonora y sombras- debido al funcionamiento del parque eólico "Cerro La Rajola", concretamente de los aerogeneradores P.2.1 a P.2.5, incumpliendo aquella Administración el plan de vigilancia ambiental, permitiendo con ello la generación de impacto acústico en la vivienda de los recurrentes, y vulnerando de esta forma dicha Administración los derechos fundamentales de los demandantes a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad de domicilio proclamados en los arts. 15 y 18.1 y 2 de la Constitución Española .

2010

La prensa afin al partido gobernante no menciona estos hechos y habla del éxito de los parques eólicos en la Comunitat Valenciana

2011

Agarrense pues los vecinos lo ganan y la Generalitat lejos de defender a sus ciudadanos recurre. El TSJ de la CV da la razón a los vecinos.

Vista de la zona en 2009, se observan las sombras de los aerogeneradores. Imagen de Google Earth

 

2013

LA GVA presenta recurso de casación de la sentencia ante el Tribunal Supremos que no le es favorable a la empresa electrica / GVA. GREEN POWER ESPAÑA S.L sucesora universal de PROYECTOS EOLICOS VALENCIANOS S.A." presentas escrito en el que no se opone al recurso de casación.

2014

El Tribunal Supremo ante el recurso de casación de la GVA vuelve a  dar la razón a los vecinos.


Desmantelamiento

2015

Los tribunales obligan a parar el funcionamiento de cinco de los aerogeneradores del Parque Eólico de Cerro de la Rajola. Han sido 7 años de lucha para conseguir que dejen de funcionar los aerogeneradores que nunca debieron instalarse.

Vista de la zona en 2015 donde se ven ya en tierra las torres


2017

La empresa Enel Green Power España, SL desmonta los aerogeneradores 2.1 al 2.5 

 

2021

LA GVA considera que la actuación de desmontaje realizada por Enel es suficiente

Vista aerea de Google Eath en 2021 en la que ya han desaparecido los cinco aerogeneradores problematicos, aunque quedan las cicratices de la infraestructura 

2023

Y como colofón a este culebrón en abril de 2023 se incendió uno de los aerogeneradores provocando un incendio forestal.


En este caso se unen todos los ingredientes para una película de las que triunfan en los últimos tiempos, y hay quien se pregunta las razones, pues por que son reales:

  • Políticos que consiguen que les adjudiquen unas concesiones para venderlas a continuación y pegar un pelotazo con el que pagar sobornos y financiar al partido.
  • Promotor que incumple las normas y leyes en sus proyectos y que hace promesas que tras la aprobación incumple.
  • Administración que permite el funcionamiento del parque peses a las molestias a los vecinos y los incumplimientos de la empresa propietaria.
  • Ayuntamiento que otorga  permisos para la construcción en terrenos de su propiedad y que se olvida que tan vecinos son los del nucleo urbano como los de las casas alejadas al mismo.
  • Administración que en lugar de dar apoyo a los vecinos afectados y reconocer sus errores, se mantiene en sus trece y pleitea contra los vecinos recurriendo las decisiones y llevando al caso hasta el Tribunal Supremo defendiendo con ello a la empresa y prolongando las molestias de los afectados que terminaron con tratamiento siquiátrico.
  • Prensa afín al partido gobernante que habla sólo de los éxitos de las renovables y no de los problemas que está generando su implantación.

 

RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ


Leer más a STOPEOLICAS

 Referencias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles