El método del caso: desmontando el relato de los lobbies eólicos
Con todo lo expuesto hasta el momento, vamos a analizar un artículo de la patronal de empresas eólicas que nos permitirá entender un poco más su estrategia
Una de las grandes ganadoras de la noche de los Goya fue la película As Bestas. Su director, Rodrigo Sorogoyen, al recoger su galardón a la mejor película española, hizo un llamamiento sobre la eólica: «Eólica sí, pero no así». En mi opinión, como espectadora aficionada, la película merece todos los reconocimientos recibidos por los expertos del cine.
La energía eólica ha estado presente en los Goya y no para hacer un alegato de esta tecnología como renovable, limpia y que abarata el precio de la luz. En esa ocasión, la eólica ha tenido su momento de gloria para reivindicar un lema que no acabo de entender. Eólica sí, estamos todos de acuerdo. Pero no así, ¿y cómo quiere Sorogoyen que se instalen los parques eólicos? Porque desde hace décadas los parques eólicos conviven con otras actividades del mundo rural como la agricultura, la ganadería y el turismo. Por supuesto, también los parques eólicos conviven con los caballos salvajes en Galicia. ¿Por qué queremos dar una imagen de este sector distorsionada?
La eólica no convive con la agricultura y la ganadería pues estas actividades son expulsadas al tener los aerogeneradores una zona de ocupación ( plataformas, viales, zanjas, estaciones transformadoras) y otra de exclusión, tipicamente 1 km a la redonda de cada aerogenerador, por convertirse en una zona industrial y por tanto aparecer los riesgos asociados a dicha actividad (atropello, electrocución, caída de objetos y hielo, caida de rayos, etc.) los propietarios advierten con carteles esta situación y desaconsejan estar cerca de los aerogeneradores.
Que una energía sea limpia y renovable no significa que sea ecológica.
He seguido las galas de los Goya desde hace años. Soy de esas. Los momentos reivindicativos son ya una tradición. Este año esperaba mensajes sobre la ley del «solo sí es sí», la subida de las hipotecas, la situación de la sanidad, incluso sobre la reciente ley animal aprobada en el Congreso. Algunos de estos temas han tenido su momento.
Para todos aquellos que creemos que el cine es un vehículo para sensibilizar a la sociedad, para todos aquellos defensores de las renovables, para todos los que queremos una factura económica de la electricidad y cuidar el clima, me gustaría ofrecer una información que no es polémica ni política, no es discutible.
Por segunda vez menciona la falacia de la "factura económica de la electricidad".
Está muy bien cuidar el clima, pero si no se cuida la naturaleza, sobrará cuidar la naturaleza, y la naturaleza es determinante también en el clima.
La afirmación de que la información que aporta no es polémica, ni politica ni discutible es toda una declaración de intenciones de convertirse en juez y parte. La polémica, diálogo o contraversia nace de la existencia de más de un discurso u opinión, y lejos de ser algo malo es buena y sana en una sociedad libre y democrática, si no la hubiera, nos encontrariamos ante una sociedad dictatorial, con falta de información y carente de libertad. Al atribuir a la parte contraria la del "Sí pero no así" el atributo de político le quita la posibilidad de que sea un discurso basado en evidencias cientificas y técnicas atribuyéndose esas características al suyo, por último el afirmar que no es dicutible afianza el discurso de una sola verdad, la suya, la de las empresas a las que representa.
Es la descripción de un proceso técnico previo a la aprobación de cualquier parque eólico en nuestro país. Para instalarlo, en Galicia o en cualquier comunidad autónoma, es necesario tener en cuenta el impacto ambiental, el potencial energético de la ubicación, las condiciones geológicas y geotécnicas, la viabilidad ambiental, legal y territorial, así como la accesibilidad al parque.
Estas exigencias se han ido relajando al suprimirse recientemente la necesidad de las DIA en proyectos de más de 50MW en zonas no protegidas, y con ello la información pública y el periodo de alegaciones. (Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Art 22 y 23)
El proceso de aprobación de un parque eólico también evalúa la aceptación social del entorno. El proceso dura años hasta que se aprueba o no una instalación de este tipo. No se puede asumir que un proyecto de instalación renovable es una realidad hasta superar todos los trámites y obtener los permisos. En la zona donde se rodó la película hay parques eólicos que no han pasado con éxito este proceso y otros que sí. Los parques con autorización o permiso conviven con las actividades rurales ya implementadas en la zona, además generan empleo y son tractores de otras actividades asociadas. Los vecinos de los entornos con parques eólicos son defensores de las instalaciones porque no interfieren en sus actividades y generan riqueza.
Tractores de otras actividades asociadas ¿ Que actividad puede generar una instalación automática controlada de forma remota que se mantiene con equipos de mantenimiento que cuando es necesario vienen de fuera?
Precisamente en este caso los vecinos que ya soportan un parque eólico son los que han dicho que no quieren cuatro instalaciones eólicas más, y efectivamente no están solos en su reivindicación contra la Administración.
Los parques eólicos generan ingresos por impuestos y ocupación del suelo, que son escasos y tienden a compensar los perjuicios y pérdidas que produce su instalación, en ningún caso podemos hablar de riqueza que indica abundancia. Para saber si esos ingresos producen o no beneficio habrá que evaluar los perjuicios y perdidas que sufren los particulares y los municipios
La energía eólica es una aliada fundamental para luchar contra la ausencia de población de las zonas rurales, siendo una fuente de energía que proporciona oportunidades a la España vaciada.
Está afirmación de "lucha contra la ausencia de población" (lo que todo mundo conoce por España vaciada) es completamente falsa y los estudios de la Universidad de Zaragoza, de la Universitat de Valencia, de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona y del Banco de España concluyen todo lo contrario.
Según un estudio elaborado por IPSOS para Vientos de Futuro, el 82 % de los encuestados considera esta energía como una oportunidad para el medio rural contra la despoblación. Ocho de cada diez españoles se muestran favorables a la construcción de nuevos parques eólicos en nuestro país. Además, el 84 % de los españoles creen que incrementar el peso de las energías renovables ayudaría al país a conseguir la independencia energética. Haciendo zum en Galicia, el 83 % apoya el desarrollo de la eólica como medida para avanzar en energías renovables en su entorno.
Vientos de Futuro es una entidad creada por la Asociación de Empresas Eólicas. La opinión de los encuestados sobre la despoblación como ya hemos visto es completamente subjetiva, pues la realidad es otra (Esta especie de sindrome de Estocolmo lo analiza con detalle el estudio de Saladié) . En cuanto a la opinión de los encuestados sobre instalar plantas eólicas es es vaga y por tanto carente de valor, lo tendría si la encuesta se ralizara sobre los vecinos de la zona donde se va a instalar un determinado proyecto eólico. Por último la independencia energética llevada a su extremo se llama comunidades energética y autoconsumo.
Aprovechemos el viento que tenemos, un recurso natural, inagotable y que sopla en zonas donde se cultiva la tierra, pasta el ganado, hay rutas de senderismo y otros deportes. Escuchemos a los vecinos de los pueblos, los que conviven con la eólica, y sigamos premiando a las grandes películas españolas. Por cierto, los caballos salvajes trotan desde hace años por los prados eólicos y no parece que los aerogeneradores interfieran en su armonía. Una pena que los equinos no puedan opinar en los Goya.
Hay una encuesta a punto de publicarse sobre senderismo, deportes y parques eólicos, que no deja de ser un caso particular del turismo, en la que se confirma lo esperado, y es que la experiencia de caminar por un parque eólico es desagradable y molesta para la mayoría de las personas que lo realizado y por ello no volverían a hacerlo y por ello los evitan en sus salidas al campo.
Por supuesto que hay que informar de forma veraz a los vecinos , cosa que no se hace pues la política de las empresas es no crear polémica y para ello informar lo menos posible, y preguntarles mediante consultas populares si quieren o no polígonos eólicos (dejemos ya de hablar de parques y huertos a instalciones industriales) , donde y cuanto. Cosa que no se ha hecho en los alrededor de 1.800 plantas eólicas que hay en España
Creo que ha quedado claro lo que significa "Eólicas SÍ, pero no ASÍ"
Para leer más en STOPEÓLICAS:
- Basura e incumplimientos en los parques de renovables,
- Proyectos Eólicos cogidos con alfileres.
- Régimen de Retribución Específico de Renovables
Referencias
- Fergen J, Jacquet JB (2016) Beauty in motion: expectations, attitudes, and values of wind energy development in the rural U.S. Energy Res Soc Sci 11:133–141. https://doi.org/10.1016/j.erss.2015.09.003
Comentarios
Publicar un comentario