Proyectos Eólicos cogidos con alfileres

PROYECTOS POCO TÉCNICOS

Los proyectos reales de parques eólicos que se han analizado adolecen de dos defectos graves:

  • No incluyen las características técnicas de los aerogeneradores
  • No incluyen los cálculos que justifiquen los resultados a los que se llega y que se toman para la toma de decisiones.

En general los proyectos de parques eólicos que se presentan a la Administración no superarían un examen académico.

 

PARQUES EÓLICOS DUDOSAMENTE RENTABLES

Por ello es imposible saber si en estos momentos la generación de energía eléctrica es rentable (sin ayudas oficiales) y por tanto si los proyectos son económicamente son  viables o no, pues  todos ellos se sustentan en  cifras que resultan  imposibles de comprobar. esto es relevante cuando dichas cifras se aproximan a los mínimos consensuados, o  incluso están por debajo de ellos.

Mecanismos como el precio de venta de la energía al coste marginal de la subasta y de el régimen de retribución específica de renovable hacen que las empresas promotoras y explotadoras de parques eólicos consigan una rentabilidad siempre positiva con independencia del precio de generación y la energía geenrada.


LA ENERGIA  EÓLICA TAMBIÉN SE AGOTA

Por otra parte hay que tener en cuenta que las localizaciones con mayores rendimientos eólicos y menor impacto ambiental fueron las primeras en las que se instalaron parques eólicos hace más de 20 años, hasta el punto que es más rentable su actualización que la construcción de parques nuevos, por lo que a medida que pasa el tiempo las localizaciones serán cada vez menos rentables y tendrán un mayor impacto en el entorno.

Las única explicaciones que puede llevar a que un proyecto descartado vuelva a ser rentable es:

  • En un sistema de subasta como el español que el precio marginal al que se paga la energía vendida esté distorsionado al alza por crisis en las energías (p.e. precio del gas natural o del petroleo extremadamente alto)
  • El régimen de retribución específica de renovables asegura una rentabilidad mínima a las inversiones que paga el Estado, y tras ello contribuyentes y consumidores
  • Una mayor permisividad en el control del Impacto ambiental (En enero de 2023 se discutía en el parlamento español quitar el requisito del estudio de Imapact ambiental a proyectos que no fueran sobre territorios protegidos, y si son protegidos tampoco vale para mucho el EIA para que defenderlos)
  • Ayudas o subvenciones 
  • Un aumento en el rendimiento y/o rentabilidad de loa aerogeneradores

 

ALTURA Y ALTITUD DE LOS AEROGENERADORES

En los proyectos se nos advierte que: "Es indispensable conocer la densidad del aire del emplazamiento debido a que la energía del viento es directamente proporcional a la densidad del aire. Asimismo, las curvas de potencia suministradas por el fabricante generalmente son a densidad estándar (1.225 kg/m3) por lo que es necesario corregirlas a la densidad del aire del emplazamiento acorde a la normativa IEC 61400 12-1. "

La velocidad del aire en un lugar concreto aumenta:

  • Con el aumento de la altura. Pero esta ventaja desaparece para alturas superiores a los 30m pues se pierde las perdidas que produce en la velocidad del aire el suelo y la rugosidad del mismos (vegetación, edificaciones, etc.). Por eso se las torres tienen una altura mínima par que las aspas del rotor estén por encima de los 30m
  • El efecto montaña. El viento cuando tiene que salvar una montaña aumenta su velocidad y densidad pues se "comprime" por barlovento, mientras que por sotavento pasa todo lo contrario. Por eso esta pequeña ventaja hace que se elijan cumbres antes que llanos para la localización de los aerogenradores

Por contra con la altitud (Altura sobre el nivel del mar) disminuye la densidad del aire y con ello el rendimiento de las turbinas. Esta es la razón por las que los aviones de hélice tienen una altura máxima de despegue y un techo de vuelo.

Las alturas de los anemómetros de las torres de medida de los proyectos analizados van desde los 30m hasta los 80m. Sin embargo las alturas de barrido de un aerogenerador típico  en 2022 de 4,5MW es de 105 metros de torres y 150 de rotor,  barre  por tanto una zona comprendida entre los 30 y los 180m de altura, por lo que con medidas  del 6% de la superficie de barrido se extrapola el 94%, lo cual debería tomarse con mucha prudencia. Para rotores con estos tamaños de rotor la diferencia de la velocidad del aire entre la altura máxima 180m y la mínima de 30m puede ser de hasta el 50%

Técnicamente se exige que se haga una medida anemométrica a la altura del buje. Deberian descartarse las extrapolaciones a partir de medidas a alturas menores.

En la baja atmósfera se distinguen dos capas la Prandtl  que llega hasta los 100m, y la Ekman que se extiende hasta los 1.000m, por encima de esta altura no hay ninguna influencia de la superficie y solamente se ve afectada por la presión y Coriolis.
 
La capa de Prandtl puede verse afectada por las condiciones meteorológicas presentes. Por la noche se ve reducida su acción hasta los 50 m, mientras que en las horas del día puede llegar hasta los 150m. Es en estos rangos de altura donde se sitúan la mayoría de aerogeneradores y que además provoca que el uso de fórmulas matemáticas como la de Hellman (que veremos a continuación) presente errores a la hora de estimar la velocidad de viento para alturas próximas al límite de estas capas

Variablidad del coeficiente de Hellman a lo largo del día

 
La densidad del aire y con ello el rendimiento de una turbina eólica depende de:

  • La altitud: a mayor altitud menor densidad del aire y menor rendimiento del aerogenerador.
  • La temperatura: a mayor temperatura menor densidad del aire y  menor rendimiento. (Por esto ascienden los globos de aire caliente).
  • La humedad: a mayor humedad menor densidad del aire y menor rendimiento. (Por eso las borrascas son zonas bajas presiones que llevan asociadas lluvias. UNa molécula de oxígeno O2 es más pesada que una de agua H2O)
La presión atmosférica es función de estas  tres variables anteriores.

Por ejemplo si calculamos la  densidad del aire a 0m 15º obtenemos que es de 1,16Kg/m3 mientras que a 1.400m es 1,01 kg/m3, un 13% menos que afectará al rendimiento.

Cualquier proyecto que no incluya los datos del fabricante y el desarrollo de los cálculos a través de los cuales se ha llegado a las conclusiones debería ser rechazado.

 

VELOCIDAD DEL VIENTO

La velocidad del viento en un lugar concreto varía con la hora del día y con los meses del año.
 
Los aerogenerradores arrancan a una velocidad del viento de unos 3m/s y paran cuando se llega a los 25m/s por seguridad, la potencia máxima se obtiene a partir de los 10m/s - 12 m/s (según modelo) y se considera que es rentable cuando el valor medio del viento es de unos 6,7 m/s.
 
Hay que tener en cuenta que la potencia del viento es función del cubo de la velocidad de viento, así pasar de 1 m/s a 2m/s hace que la potencia se multiplique por 8. 

Para que un aerogenerador sea rentable tiene que trabajar un mínimo de 3.000h, es decir un 34% del tiempo a una velocidad media de 6,7 m/s  (Un valor medio entre la velocidad de aranque y la de máxima potencia). Claro que por es sistema de retribución específica de renovables para conseguir la rentabilidad de la inversión (un 7,2%-7,4% en estos momentos, 2023) se exige la ridícula cantidad de 1.000h de funcionamiento.

 



Curva de potencia de la turbina en función de la velocidad del viento. 

Curva de potencia real proporcionada por el fabricante de una turbina Siemens Gamesa  de & MW y 170m de rotor. La m´ñaxima potencia se obtiene a 15 m/s



Distribución munndial del viento. Fuente: ABB

Distribución del viento en la Europa Mediterranea. Fuente: ABB

Distribución del viento en España. Fuente: ABB

Distribución de la velocidad del viento en la Comunidad Valenciana, en la que se obtiene un 14% siendo la media nacional un 23%,

Estaisticamente debe rechazarse los valores de viento que no se den con el tipo de  distribución que siguen lo mismo, en el caso del viento se utiliza la Distribución de Weibull, proporcionando el valor medio A (m/s) y el parámetro de forma (k).

Si el parámetro de forma es exactamente 2, la distribución es conocida como distribución de Rayleigh.
 
También debe exigirse que se obtenga la curva de velocidades a las alturas mínima, máxima y media del rotor en función de la orografía y rugosidad del terreno (Calculadora de velocidades). Hay que tener en cuenta  que también puede haber un perfil vertical del viento (cizallamiento) inverso en las cumbres, debido al efecto colina, esto es, la velocidad del viento puede efectivamente disminuir con el aumento de la altura durante un cierto intervalo de alturas sobre la cima. Además si la colina es accidentada pueden generarse turbulencias y con ello pérdidas de potencia.
 


DISTANCIA ENTRE AEROGENERADORES

En el mismo proyecto podemos leer  "Separación mínima entre aerogeneradores misma fila de 2.5 diámetros de rotor."

"A la producción esperada según el modelizado del parque eólico (producción bruta) se le aplican los coeficientes de reducción debido a las estelas producidas entre aerogeneradores cercanos (5,1%) y a otras pérdidas (disponibilidades del aerogenerador y del parque, suciedad y degradación de las palas, pérdidas eléctricas...) (12,5%) para obtener la producción neta esperada."

La distancia para que no haya perdidas por estelas se ha calculado en unos 15 diámetros de rotor, sin embargo una separación óptima se sitúa entre 8 y 12 veces el diámetro del rotor en la dirección del viento, y entre 2 y 4 veces en la dirección perpendicular al viento. Por lo que el parámetro de 2,5 está en el mínimo del mejor de los casos dado que la dirección del viento es variable, aunque haya una o varias dominantes.
 
A mayor separación entre aerogeneradores mayor es la probabilidad de que las aves opten por buscar dicho hueco para cruzar 

A menor distancia entre aerogeneradores caben un mayor número de estos en un determinado espacio,  y es menor el coste de las infraestructuras (viales, zanjas de conducciones, etc.)
 
Por ello la elección de la distancia de 2,5% debería ir asociada al calculo que lleva a que dicha distancia solamente generará unas pérdidas del 5,1%
 

DISTANCIA DE LAS LÍNEAS DE EVACUACIÓN

Un buen proyecto debería contemplar las perdidas previstas en las líneas de evacuación de energía eléctrica tanto las subterraneas hasta la SET como las aéreas hasta la ET


DISPONIBILIDAD

 Los proyectos deberian incluir un apartado en el que si discutiera el factor de carga elegido.

 

FACTOR DE CARGA

Los factores de carga pueden variar en teoría del 0 al 100%, aunque en la práctica el rango de variación va del 20 al 70% , y muy frecuentemente están alrededor del 20 al 30 por ciento.
 
 Los proyectos deberian incluir un apartado en el que si discutiera el factor de carga elegido.

 

 RENDIMIENTO ESPERADO

A continuación incluimos dos tablas de un proyecto real de Eomar en la que aparece  la producción bruta esperada 3.424h/8.760h lo que supone un 39% (No se indica de dónde se obtiene dicho dato) que coincide con el de Iberdrola ¿?. 
 
A este valor se le resta las perdidas por estelas de un 5,1 % (Tampoco se incluye la estimación) y otras perdidas que las estiman en 12,5% lo que da un resultadode un 32% en el proyeccto de Eomar. En el de Iberdrola se estiman
 

 

Cuadro de pérdidas con valores nque no se han calculado previamente. Así por ejemplo las pérdidas eléctricas se aproximan por un 4%. Fuente: Proyecto Eolico Negrete-I, Eomar, 2022 

Cálculo de la potencia neta de un parque eólico. Fuente: Proyecto Eolico Negrete-I, Eomar, 2022 
Cuantificación de las pérdidas eléctricas desde los aerogeneradores hasta la SET, aproximadamente 1%. Fuente PROYECTO PARQUE EÓLICO ARBEQUINA 50 MW

 

Tabla de potencias dependiendo de la densidad del aire, para una turbina de 2 MW




Para calcul el rendimiento real del paque y dado que el viento varia en el tiempo hay que proporcionar tablas mensuales
 


Tabla de conversión del viento en potencia en función de los metros cuadrados de barrido del rotor. Hay tambien disponible  un programa de calculo más exacto

 
Ejemplo en el que si se ha incluido la perdida por estelas de cada aerogenerador en función de su posición relativa respecto del resto y del viento domianate. Fuente: Proyecto de ejecución de parque eólico “El Marquesado”

Como hemos visto en el apartado "velocidad del viento" el tiempo mínmo para que sea rentable un aerogeneerador está en el 34%, es decir en el proyecto analizado la cifra que se da sin aportar los cálculos no llega al estándar consensuado de rentabilidad ecónómica.

CONCLUSIONES

 El poco rigor técnico de los proyectos se puede deber a que la rentabilidad económica del proyecto pasa por las ayudas del Estado y el sistema de subasta eléctrica y no por la rentabilidad real de la instalación. De igual forma la EIA es obviada pues tampoco hay ningún interés en preservar la naturaleza pues lo que prima es la rentabilidad económica de la inversión.

 

Ver también 

Referencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles