Los parques eólicos no son zonas de recreo, son instalaciones industriales
Pese a que el acceso a los parques eólicos es libre, no son zonas de recreo sino instalaciones industriales, por lo que las empresas propietarias advierten a los visitantes que es desaconsejable aproximarse a ellos por el riesgo que comporta, incluso en muchos casos encontramos carteles que prohíben la entrada a los mismos.
El eufenismo de "los molinos de un parque eólico" oculta que realmente son aerogeneradores que de una central eólica eléctrica, es decir una planta industrial.
Los riesgos más frecuentes que podemos encontrar en un parque eólico son:
- Accidentes: por el parque circulan vehículos de mantenimiento por lo que existe un riesgo de atropellos y se realizan labores de mantenimiento con su riesgo asociado.
- Caída de rayos: Es muy frecuente que caigan rayos en los aerogeneradores debido a su altura y composición, por lo que se aconseja abandonar las instalaciones en caso de riesgo de tormenta.
- Caida de hielo: las palas de los rotores de los aerogeneradores acumulan hielo que lanzan a gran distancia cuando entran en movimiento. (Ver calculo de las distancias a las que llegan los objetos desprendidos de las palas)
- Incendios
- Impacto por caida y proyección de fragmentos de la turbina. Un ejemplo de ello es el ocurrido en el parque eólico de Corme (Ponteceso), el polémico proyecto de EDP Renovables que en 2016 estuvo a punto de provocar una tragedia tras desprenderse dos aspas y otros elementos de un aerogenerador que acabaron impactando contra el techo y el lateral de una vivienda de O Roncudo.(Ver calculo de las distancias a las que llegan los objetos desprendidos de las palas)
- Caidas y electrocución: los parques eólicos están cruzados con zanjas y arquetas por las que pasan los cables de media tensión de evacuación de la energía. es frecuente encontrar cables fuera de las conducciones y tapas de registro removidas o rotas, lo cual es un peligro de accidente.
A ello hay que añadir las molestias que producen los aerogeneradores en forma de ruido y parpadeo de la luz (Impacto por Sombras móviles o Shadown Flickers) en una zona más o menos extensa a su alrededor, que va desde los centenares de metros a más de 1 km (Considerada en muchas legislaciones como área de afección del parque).
Los shadows flickers se ven a una distancia de hasta 10 veces el diámetro del rotor, si el rotor tiene 150m, hablamos de 1,5 km y son molestas a las personas que por esta y otras contaminaciones experimentan una experiencia desagradable que evitan en sus actividades de aire libre como el senderismo o las carreras en montaña, y a los animales, de los que se ha detectado una especial incidencia sobre los caballos lo que imposibilita los paseos a caballo por dichas zonas.
Y aunque no son muy frecuentes las torres se caen como en el caso de Lucillo en Leon, de la misma forma que las palas se rompen y caen enteras o a trozos.
«yes, but not in my trekking trail»
Ver también en STOP eólicas:
- Los aerogeneradores se incendian y provocan incendios
- Eufemismos de las energías renovables
- Las plantas de energía eólica y los caballos
- Ocupación de la infraestructura de una planta eólica
- Rotura de aerogeneradores
Para leer más
- Study and development of a methodology for theestimation of the risk and harm to persons fromwind turbinesPrepared by MMI Engineering Ltdfor the Health and Safety Executive 2013
- Los montañeros alaveses piden que se detenga la instalación de parques eólicos
- Postura de Red Montañas frente a la energía eólica masificada y otros aspectos de la política energética, especialmente en lo tocante a las áreas de montaña.
- Stop eólicos Serra do Larouco solicita firmas en Change.org Os parapentistas piden axuda, mediante firmas en Change.org para a NON instalación do parque eólico na Serra do Larouco
- La caída de bloques de hielo añade un nuevo factor de riesgo al parque eólico Mouriños
- El cartel de un parque eólico que prohíbe el paso a la senda de la ruta del Gualtón confunde a los ciudadanos. El Bierzo Digital 4/5/2022
Comentarios
Publicar un comentario