Impacto sobre el turismo vacacional

 "La naturaleza atrae la industria provoca rechazo"

Los parques eólicos modifican el paisaje introduciendo elementos artificiales de grandes dimensiones como son los aerogeneradores, construyendo subestaciones de transformación, abriendo viales y zanjas, y tendiendo líneas de evacuación de Alta Tensión.

Después de las visitas por la novedad y  la inaguración la presencia de aerogeneradores en el paisaje no es un atractivo turístico ni para los visitantes de fin de semana, ni los veraneantes, ni para los que buscan una segunda vivienda, ni para los que buscan un lugar donde residir, retirarse o   teletrabajar.

Los aerogeneradores provocan contaminación acústica y de sombras móviles que crean malestar en los visitantes lo cual hacen que abandonen la zona y no regresen. De la misma forma que el zumbido aleja a quien se acerca a una línea de A.T.

La disminución del turismo perjudicará al sector de la hostelería, al sector del alojamiento turístico y  al inmobiliario, y afectará a todas aquellas actividades que tengan en la naturaleza un elemento de valor añadido: turismo gastronómico, cultural, enológico, etc.

El escaso empleo local durante el funcionamiento y su nulo empleo inducido no compensa estas pérdidas.

Se han realizado varios estudios basados en encuestas a turistas y a propietarios de alojamientos turísticos, y en ambos casos los resultados coinciden con la teoría, el turismo prefiere destinos sin instalaciones industriales como en este caso son los parques eólicos. También hay un estudio alemán sobre la evolución del número de turistas en zonas donde se han instalados parques eólicos que confirman los postulados teóricos y las encuestas.

Veamos algunos ejemplos  concretos de lo que hemos dicho: 

  • “Desde la Asociación en Oscos-Eo (Asturias) hicimos unas preguntas a nuestros clientes sobre este tema, justo cuando estaban montando el primer aerogenerador en Bobia, en Villanueva de Oscos. Les preguntábamos si la siguiente vez que vinieran y encontraran en esta zona una cantidad de molinos notoria, volverían. Un 70% respondió que no. Hoy, con toda la experiencia que tenemos ya con el de Bobia (Inagurado en 2022 La Bobia-San Isidro cuenta con 58 aerogeneradores de 0,850 MW lo que da un total de 49,3 MW), que lleva unos cuatro o cinco años funcionando, podemos decir que todos los clientes rechazaron y escaparon de esas zonas. “Todos los clientes escapan de las zonas con aerogeneradoresLos parques eólicos en Asturias 
  • En la encuesta realizada por la Universidad de Zaragoza dentro del proyecto TIERVE (Turismo de Interior en España: Retos, valorización y estrategias ante situaciones cambiantes y de crisis para impulsar productos y destinos turísticos) el 42% de los encuestados cambiarían de destino turístico si se construyera un parque eólico y un 33% se les plantea una duda por no saber cómo podría afectarles, solamente un 25% no les afectaría. 
  • En la linea de los estudios realizados en Alemania donde se concluye que  "In accordance with theoretical arguments and most existing empirical evidence for Germany, we find that the construction of wind turbines shows a negative relation to tourism demand in German municipalities" 
  • Por último tenemos la encuesta realizada en Monfero (A Coruña) en 2021 a los propietarios de alojamientos turísticos sobre como veían que les iba a afectar en sus negocios la instalación de los parques eólicos en su proximidad. El resultado es que el 80% de los encuestados piensa que les afectaría negativamente.

 


Ver también en STOP EOLICAS:

 

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles