El Parque Eolico Experimental de Puerto-I - "El telarón"

El Parque Eolico Experimental de Puerto-I (También llamado "Parque Eólico I+D El Puerto I" y  "Parque Eólico de Arbas del Puerto") inició su tramitación en 2010 a instancias  de la empresa Boreas Tecnología SL Posteriormente traspasó las autorizaciones y derechos del proyecto a la empresa Eólica del Puerto SL de la cual Boreas es socio único.

Este peculiar parque de un solo aerogenerador tiene proyectada su instalación en el municipio de Villamanin (Leon), situándose al norte de la carretera N-630, a la altura del puerto Pajares.  Se encuentra  a 300 metros, del límite provincial con Asturias, dentro del paraje conocido como "La Candanosa". (En julio de 2023 ya estaba en fase de instalación, con los accesos terminados y las grúas preparadas para montar el aerogenerador).

La clasificación como parque experimental la realizó el EREN (Ente Regional de la Energía)  el 28 de enero de 2013 entra en este Servicio Territorial, el informe del EREN, en el que se concluye que el  proyecto puede considerarse de carácter experimental. Esta clasificación entre otras cosas permiten que tengan una tramitación simplificada..
 
En concreto la ubicación de este parque eólico se encuentra en conflicto con las siguientes zonas de protección natural:
La importancia de la fauna de la zona se debe a la presencia del oso pardo (Ursus arctos) siendo una zona del plan de recuperación y englobada en el "Proyecto Europeo LIFE07 (NAT/E/000735) - Corredores de comunicación para la conservación del oso pardo cantábrico". También por la  presencia del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), albergando hasta el 2% de la población total española (2005) de ambas especies.También destaca la existencia de poblaciones de águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y nutria (Lutra lutra).

Por otra parte es una zona con importantes yacimientos  arquelógicos , en concreto, sobre la Vía Romana de La Carisa, que es una calzada de origen prehistórico, cuyo trazado se afianzó durante la dominación romana entre los años 20 al 14 a.C. Esta calzada cruza la raya divisoria con Asturias por el collado de Propinde, en una zona con multitud de restos castreños.
 
Pese a todo lo visto ha conseguido sin problemas la DIA-Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Utlidad Pública, todos y cada uno de los proyectos que ha presentado con independencia de su altura y de diámetro del rotor. 

Tambien hay que destacar que se sometió el expediente a información pública (solo accesoble fisicamente en en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, Sección de Industria y Energía, Avda. Peregrinos, s/n de León), siendo publicados los anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 18 de febrero de 2015
(corrección errores 5 de marzo de 2015 y 16 de mayo de 2016) y en el Boletín Oficial de la Provincia  de fecha 16/02/2015 (corrección errores 12 de marzo de 2015 y 6 de mayo de 2016)
durante el cual  no se  presentaron alegaciones.

El proyecto ha sufrido 4  modificaciones:

  • 2016: Un único aerogenerador de 4,5 MW de potencia, con una altura de buje de 120m de buje y un diámetro de rotor de 136m de diámetro ( 68m de pala). Una ocupación de 14.526 m2
  • 2017: Un único aerogenerador de 5 MW de potencia, con una altura de buje de 95m  de buje y un diámetro de rotor de 132m de diámetro ( 66m de pala). Una ocupación de  13.684 m2.
  • 2019: Un único aerogenerador de 4,2 MW de potencia, con una altura de buje de 80m y un diámetro de rotor de 140 m (70 m de pala).
  • 2022: Un único aerogenerador de 5 MW de potencia, con una altura de buje de 105m y un diámetro de rotor de 155 m (77,5 m de pala), lo que da una altura total de 182,5m. Las palas del aerogenerador tendrán una velocidad de giro de 10,36 rpm y su vuelo ocupará una proyección en superficie de 18.869 m2. La velocidad de la punta de pala será de 308 Km/h y el área barrida por minuto será de 195.485 m2
  • 2022:  Un único aerogenerador de 5 MW de potencia, con una altura de buje de 83m y un diámetro de rotor de 133,2 m (66,6 m de pala), lo que da una altura total de 149,6m. Las palas del aerogenerador tendrán una velocidad de giro de 10,36 rpm y su vuelo ocupará una proyección en superficie de 13.935 m2.. La velocidad de la punta de pala será de 260 Km/h y el área barrida por minuto será de 144.364 m2
Además contará con:
  • Zapata de cimentación del aerogenerador (Según modelo finalmente intalado)
  • Plataforma al pie del aerogenerador:  40 x 40m
  • Una torre anemométrica que ocupará en vuelo o proyección sobre elerreno unos 220 m2 (ya construida).
  • Para el acceso se adecuará una pista existente y, a continuación, se realizará un nuevo tramo para llegar hasta el parque. De una anchura de 5 m con una ocupación de 5.690 m2.
  • Una zanja desde el centro de conexión del parque eólico hasta la subestación STR Arbás, con una longitud de 854 m, que alojará una línea eléctrica subterránea de media tensión a 20 kV, que funcionará a 13,2 kV, para la evacuación de la energía eléctrica producida por el aerogenerador.
  • Centro de conexión: Se tratará de una construcción prefabricada de hormigón,
    de dimensiones en planta de 7,24 m de largo por 2,62 m de ancho.
Fuente: Diario de León

 
La DIA es para enmarcar

"El estudio de impacto ambiental analiza los posibles impactos que puede generar el
proyecto y propone medidas protectoras, preventivas y correctoras, para los mismos. La
eficacia de estas medidas se evaluará mediante el programa de vigilancia ambiental, que
establece el control en las distintas fases de desarrollo del proyecto.
Es la fauna uno de los factores más afectados por la ejecución de un parque eólico.
Los impactos se iniciarán ya en la fase de construcción, pues acciones como el desbroce,
los movimientos de tierra y el inicio del montaje del aerogenerador, supondrán una
alteración de los hábitats faunísticos, obligando a muchas especies a desplazarse a zonas próximas.

Durante la fase de explotación, los impactos más significativos serán tanto sobre el
grupo de las aves como sobre el de los quirópteros.

Asimismo, durante la fase de explotación, el impacto sobre el paisaje es uno de
los más conocidos y controvertidos en relación a la instalación de un parque eólico.
Se
puede hablar de pérdida de calidad e intrusión visual sobre el paisaje, en particular en
este proyecto, pues si bien se trata de un sólo aerogenerador, las dimensiones del mismo,
que prácticamente dobla en altura a las de un aerogenerador convencional, hace que sea
visible a largas distancias, constituyéndose en un elemento perturbador del paisaje y de
las vistas panorámicas de la cordillera cantábrica." 
 
"Afección a Red Natura 2000.– Existe coincidencia geográfica del proyecto con
la Red Natura 2000: ZEC «Montaña Central de León» (ES 4130050). Las actuaciones
proyectadas no tendrán afección negativa apreciable sobre la Red Natura 2000, ni
causarán perjuicio a su integridad ni a los valores que han determinado su designación
como ZEC, siempre que su ejecución se realice de acuerdo a lo recogido en el estudio de
impacto ambiental y a las condiciones recogidas en la presente declaración de impacto
ambiental"
(No se menciona ni la Reserva de la Biosfera, ni el proyecto LIFE, ni se valora la afección a las dos ZEC colindantes) 
B.O.C. y L. n.º 157, de 16 de agosto
de 2016)
 
 
En 2016 la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó un recurso de alzada contra la autorización por no haber sido consultado ni el Principado de Asturias, ni el municipio asturiano de Lena.
 
En 2020 la Junta de Castilla y Leon le dió una prorroga al proyecto hasta 2021.
 
El proyecto se ha prolongado durante 13 años de la mano de dos empresas distintas, la primera con finalidad experimental y la segunda con finalidad comercial, durante este tiempo y pese a las modificaciones realizadas, no se ha publicado en la web ni el proyecto, ni el EIA que solamente estuvierone expuestos publicamente  y de forma fisica durante un mes en León en 2015 (Hace pues 8 años)
 

Referencias

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