Impacto en la fauna

El impacto sobre la fauna de una planta de energía eólica viene de la mano de las siguientes contaminaciones físicas del entorno:

  • Perturbación visual
    • Sombras móviles generadas por el movimiento de las palas del rotor
    • Luz procedente del balizamiento diurno y nocturno del aerogeenrador
  • Campos electromagnéticos producidos por la generación, transformación y evacuación o transporte de la energía eléctrica
  • Corrientes parásitas inducidas por los campos magnéticos producidos
    • Tensiones de contaccto
    • Tensiones de paso
  • Ruido generado por las palas, el generador y la multiplicadora, la refrigeracion y el transformador de media tensión
    • Audibles
    • No audibles (infrasonidos)
  • Vibraciones del suelo

Además de todos ellos los animales salvajes sufren la presencia de personas y vehiculos, y las  aves, murcielagos e insectos también el peligro de  impactar contra  las palas del rotor. 

Todos ellos padecen la pérdida, alteración y fragmentación,  de los habitats por la decapación de la vegetación y movimiento de tierras para la construcción de los viales de acceso y servicio, las lineas de evacuación y las plataformas de los aerogeneradores.

Al analizar el impacto hay que  diferenciar a los animales que viven salvajes de los  que viven de explotaciones ganaderas, y dentro de estos los que lo hacen de forma extensiva al aire libre de los que lo hacen de forma intensiva en granjas. 

La generalización mediante  la extrapolación interespecies es de una gran temeridad que suele utilizarse y muestran la ignorancia de quien la formula pues no tiene nada que ver el comportamiento  de un conejo, una oveja, una cabra, una vaca y un caballo a cualquiera de los factores contaminantes  antes mencionados.

En principio parece que muchos animales se adaptan a cambios en su entorno que permanecen constantes, sin embargo eso no indica que no sufra alteración su esperanza de vida, niveles de reproducción, etc. pues faltan estudios comparativos entre el estado antes y despues de la instalación de un parque eólico. Con todo recuerde que  es conocida la alteración que le produce al ser humano los sonidos intensos y constantes, el parpadeo de la luz, etc. hasta el punto que han sido  usados tradicionalmente para la tortura.

Veamos un par de estudios:

Sin embargo hay dos factores importantes que afecta a la fauna salvaje, que ya hemos señalado el primero es la perdida de habitat y la segunda es la presencia humana la cual rehuyen y que puede causar atropellos. 

Desconfie de las fotos realizadas con gran profundidad de campo de forma que parecen en el mismo plano animales y aerogeneradores que pueden estar a cientos de metros o en las que no aparecen sombras al ser tomadas al medio día, o vídeos como el difundido por Iberdrola en 2022 en los que el dron espanta a los animales hacia los aerogeneradores y los seudoestudios como el de Endesa de 2020 que quieren hacer creer la nula afección de los parques sobre la fauna. Todos ellos no han sido realizados de forma independiente, en ninguno de ellos son estudios realizados por especialistas, por ello no aparece su nombre y titulación, ni han sido publicados en ninguna revista científica.

Recuerde que biodiversidad no es la foto de una vaca pastando en un prado con aerogeneradores en el horizonte, ni una oveja bajo la sombra de una placa fotovoltaica.

 

 

Sobre el efecto del ruido sobre los mamíeros marinos por parte de los parques offshore (marinos) hay numerosa bibligrafía que no son motivo de esta entrada

 

Ver también en STOP eólicas:

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles