Impacto de las plantas de energía eólica por vibraciones
En los aerogeneradores se producen vibraciones como la de cualquier estructura por efecto del viento, también debido al giro del rotor.
Las vibraciones se transmiten por la torre hasta los cimientos y a través de ellos al suelo circundante.
La propagación de vibraciones en el suelo depende en gran medida de la naturaleza y estructura
del suelos. El caso de los aerogeneradores instalados en el mar (off-shore) es un caso particular de este impacto.
Las ondas mecánicas generadas por aerogeneradores en el suelo son esencialmente ondas superficiales (Saccorotti G. et al., 2011). Hay muy pocos datos disponibles en la literatura sobre el niveles de vibración registrados por los residentes locales y provenientes de aerogeneradores. Las pocas obras existentes muestran que más allá de los 300 metros (Lubw, 2016) hasta los 700 metros (estudios internos de Cerema) de un aerogenerador en el que las vibraciones se fusionan rápidamente con el ruido de fondo vibratorio de un sitio (velocidades vibratorias inferiores a 0,07 mm/s).
Se han estudiado el efecto de las vibraciones en:
- Las articulaciones de los mamíferos de granjas próximas
- En los registros de los sismógrafos cercanos. Así se ha demostrado que el ruido sísmico generado por el movimiento de las turbinas eólicas viaja grandes distancias, afectando las estaciones sismológicas utilizadas para el monitoreo sísmico y/o la detección de eventos sísmicos.
A esas vibraciones transmitidas a través del suelo hay que añadir las ondas sonoras de baja frecuencia, ambas interactúan sobre los animales y personas que se encuentren en su proximidad.
El impacto de las vibraciones no se analizan en ningún proyecto de planta eólica.
Las interferencias de los aerogeneradores en los sismógrafos no es la única interferencia en sistemas de monitorización también se producen en los radares meteorológicos.
Ver también
Referencias
- Reduction of wind-turbine-generated seismic noise with structural measures Rafael Abreu,Daniel Peter,and Christine Thomas
Comentarios
Publicar un comentario