Los aerogeneradores dificultan la detección y extinción de los incendios forestales y además los provocan

La instalación de un parque eólico puede provocar incendios durante:

  • La fase de instalación y desinstalación.
  • La fase de explotación o funcionamiento.

 

FASE DE INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN

Durante estas fases de un parque eólico, que duran desde unos meses hasta un año, pueden provocarse incendios derivados de la utilización de maquinaria y equipos. Por ello hay que   tomar las medidas adecuadas de prevención y no se disponen de los medios de extinción necesarios como cualquier otra obra trabajo que se realiza en el monte.

Por otra parte  las propias obras y la maquinaria utilizada para ello pueden entorpecer, en caso de provocarse un incendio forestal, las operaciones de extinción como consecuencia de cortes en caminos y pistas forestales.

 

FASE DE EXPLOTACIÓN

Durante esta fase que durará más de 25 años, además del hecho de que los aerogeneradores son elementos que se incendian y combusibles hay que tener en cuenta que normalmente se elige instalarlos de forma lineal en las zonas más altas de las cuerdas montañosas lo que  ocasiona impactos negativos, tanto en las labores de prevención de incendios forestales como en las de extinción:

  • Debido a la altura de las torres 100m-120m  y las dimensiones de los rotores 1150-160m de diametro.
    • Se reduce  el campo visual de los observatorios forestales de prevención de incendios.
    • Se limita la utilización de medios aéreos en labores de extinción en los parques eólicos y en su entorno inmediato,
    • Se limita  la utilidad de los depósitos de agua para toma de helicópteros situados en las inmediaciones de los parques
  • No se pueden emprender tareas de extinción en las cercanias del aerogenerador por el peligro de caida de trozos ardiendo del mismo, tampoco los medios pueden circular por los viales próximos.
  • En la extinción hay que tener en cuenta que se trata de un fuego electrico
  • La instalación de un parque eólico aumenta el riesgo de incendio pero no incrementa los medios de extincion
Parque Eólico Palacios de San Pedro en Tierras Altas  (Soria), agosto 2020 Fuente : Soria Noticias    

 

La mayoría de los incendios en  parques eólicos no transcienden, y de los que si lo hacen por su magnitud, estos se producen en la naveta y el rotor que está situada en altura entre los 80 y 120m por lo cual no es posible su extinción con medios terrestres, ni tampoco con medios aéreos por las razones que ya hemos comentado. Debido a al peligro de que  caigan trozos del aerogenerador ardiendo y al hecho de  que no entraña riesgo para las personas por lo general  los servicios de extinción se limitan a crear un perímetro de seguridad y esperar a que el fuego se extinga

Por todo ello podemos afirmar que: Los aerogeneradores dificultan la detección y la extinción de los incendios forestales, son combustibles y cuando se incendian no hay quien los apague

Veamos un testimonio reciente de un incendio forestal provocado por un aerogenerador:

 " La principal dificultad para los trabajos de extinción fue el viento que había en la zona, la sequedad de la vegetación y especialmente la problemática que suponía el riesgo de colapso del aerogenerador afectado, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos. Precisamente, esta última situación obligó a crear un amplio radio de seguridad en torno al mismo, así como a ajustar las técnicas de control de fuego en base a estas circunstancias." incendio de Barracas (Castellon) 14/4/2023

Y la postura del sindicato CGT al respecto

 "Los parques eólicos no son más que polígonos industriales dentro de las zonas forestales más montañosas y deben llevar asociadas grandes fajas auxiliares donde se ha de eliminar la vegetación, tanto a los parques como a las líneas eléctricas y a los caminos de acceso. No parece una gran idea eliminar grandes superficies de vegetación forestal justamente en las zonas mejor conservadas." CGT 5/5/2023

 
MEDIDAS CORRECTORAS QUE SERIAN NECESARIAS

Por los motivos anteriormente detallados, las medidas correctoras han de ir dirigidas fundamentalmente al refuerzo de los medios terrestres, de tal manera que se compense la disminución de efectividad de los medios aéreos. 

En la guía de prevención de la C.V. leemos algunas propuestas:

  • Se evitará la instalación de aerogeneradores en el entorno de observatorios forestales que puedan entorpecer el campo visual de los mismos (Por ejemplo en el proyecto de parque eólico Negrete-I y II de Utiel no se cumple).
  • Se reforzará la vigilancia en la zona de influencia, bien mediante sistemas automáticos de detección de incendios forestales o mediante patrullas de vigilancia.
  • Se evitará la instalación de aerogeneradores en el entorno de depósitos de agua con posibilidades de carga de helicópteros.
  • Se primará la concentración de aerogeneradores, evitando dispersiones de dificulten aún más las labores de los medios de extinción (esto va en contra de la perdida de potencia por estelas que obliga a una distancia minima de dos diametreos de rotor entre palas).
  • Se dispondrá de un sistema de vigilancia y alerta de incendios integrado en un sistema que permita, en caso de incendio, la parada de los aerogeneradores y su orientación más adecuada en función de las características y localización del incendio (No he leido en ningún proyectos que se instale este sistema). Asimismo, los aerogeneradores dispondrán de señales y balizamientos que faciliten su detección por los medios aéreos (desconozco si los sistemas de balizamiento estan dotados con sistemas de emergencia que permita su funcionamiento autonomo en caso de incendio)
  • Los viales que comunican las diferentes torres de cada agrupación de aerogeneradores dispondrán, de áreas cortafuegos de apoyo para los medios de extinción terrestres. Las áreas cortafuegos se dimensionarán conforme al Plan de Selvicultura Preventiva de la Comunidad Valenciana. En las bandas auxiliares o de desbroce parcial, el adehesamiento del arbolado y el desbroce del matorral se realizará con una intensidad tal que resulte una superficie total cubierta del orden del 20%. Estas áreas cortafuegos habrán de mantenerse periódicamente para que conserven su efectivida. (como observaba CGT es un sinsentido instalar un parque eolico en un bosque que obliga a su supresión por motivos de seguridad para la instalación).
  • En cada uno de los parques de aerogeneradores se habilitarán zonas desbrozadas carentes de arbolado fuera de la zona de influencia de los aerogeneradores, para el embarque y desembarque de brigadas helitransportadas, a razón de una cada kilómetro. La Ley Forestal de la Xunta de Galicia de 2019 incluye "Se establece una franja de gestión de la biomasa de 200 metros de diámetro alrededor de cada aerogenerador en parques eólicos." y "una franja de 5m paralela a los tendidos eléctricos" por el peligro de propagación de incendios y para defensa de los aerogeneradores en caso de incendios externos.
  • Tanto los accesos a los parques como los viales de comunicación entre aerogeneradores se mantendrán en buen estado de conservación, permitiendo la circulación de los vehículos de prevención y extinción de incendios forestales; las cunetas de estos viales se mantendrán sin vegetación.
  • En las alineaciones de generadores, y como apoyo a las áreas cortafuegos, se instalará un sistema de abastecimiento de agua e hidrantes, de forma que los hidrantes estén ubicados a una distancia no superior a 200 metros entre ellos, y que el sistema de abastecimiento de agua garantice el funcionamiento de dos hidrantes consecutivos a la vez con un caudal de 500 l/min durante una hora con una presión mínima de 3 Kg/cm 2 para cada kilómetro (mínimo de 5 hidrantes) de instalación. Lo anterior implica una reserva de agua de al menos 60 m 3 cada kilómetro. Este sistema de hidrantes se efectuará bajo los criterios constructivos habituales de las instalaciones contra incendios, con sistemas redundantes de bombeo, disposición en anillo, etc. que garanticen al máximo su funcionamiento. Asimismo en la fase de explotación se deberá efectuar un mantenimiento adecuado de las instalaciones y vigilar el nivel de llenado de las reservas de agua, manteniéndolas con los mínimos exigidos. Dado que no se han de descartar las heladas en zonas de montaña, los hidrantes serán del tipo de columna seca.
  • Una alternativa a los hidrantes referidos en el punto anterior podrá ser una red de depósitos enterrados o semienterrados, de 20.000 a 30.000 litros de capacidad, situados a lo largo de los caminos que enlazan las diferentes alineaciones de aerogeneradores, dotados de sistema para carga rápida de autobombas, que cumplan las condiciones mínimas establecidas en el documento Norma técnica de puntos de agua, tanto las de accesibilidad como las de facilidad para la carga de agua, y con una capacidad total equivalente del conjunto de los depósitos de 60 m 3 de agua almacenada por kilómetro de camino. Los depósitos se repartirán con cierta homogeneidad a lo largo de los caminos a una distancia entre ellos comprendida entre los 300 y 500 metros. Asimismo en la fase de explotación se deberá efectuar un mantenimiento adecuado de las instalaciones y vigilar el nivel de llenado de las reservas de agua, manteniéndolas con los mínimos exigidos.
  • Aunque no resulta imprescindible, se puede mejorar la instalación anterior, disponiendo cada kilómetro de al menos un armario equipado con mangueras y lanzas, así como de una reserva de retardante de tipo espumógeno.

En los proyectos no aparece ningún apartado en el que:

  • Se construyan sistemas de prevención y extinción como los descritos anteriormente 
  • se prevea la formación de los servicios de extinción de incendios próximos ni la mejora de medios y dotaciones a cargo de la empresa promotora, que no dispone de estos medios a diferencia de otras industrias como pueda ser la nuclear o la petroquímica, es una externalidad más.
En el articulo ¿Energía eólica para quemar nuestros montes? de Ignacio Gracia se hacen algunas reflexiones como las siguientes

"La instalación de centrales eólicas en zonas forestales aumenta el riesgo de incendio y dificulta o incluso impide el trabajo del operativo de extinción"
 
"La falta de planificación y el despliegue de renovables cambiará el actual régimen de incendios" 
 
a continuación el artículo completo

Ignacio Gracia, ingeniero forestal y presidente de Presidente de la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE)

LAS VÍAS DE ACCESO NO SON MODELOS DE AREA CORTAFUEGOS

 Una de las falacias más extendidas es que los aerogeneradores no son combustibles y no se incendian y además ayudan a la extinción de los incendios gracias a los viales que se construyen y que actúan de cortafuegos.

Como ya hemos visto los viales sirven de poco si se incendia un aerogenerador dado que no se puede pasar por ellas por el peligro que entraña la caida de piezas.

Ya hemos comentado parte de la afirmación, la segunda parte es que los cortafuegos como zonas decapadas son un concepto obsoleto por el daño que provocan al entorno, por lo que ahora se hacen áreas de cortafuegos que no necesitan decapar grandes superficies. Hacer un cortafuegos inmenso que destruya la vegetación que se pretende salvar de un incendio es un contrasentido.

 




 Ver también en STOP eólicas:

Para leer más sobre incendios en aerogeneradores 

 
"EL MONTE NO ARDE, LO QUEMAN"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles