Impacto por sombras móviles - Shadow Flicker

Toda la estructura de un aerogenerador crea sombra, pero concretamente las palas del rotor al girar producen  sombras móviles (shadow flicker) que resultan especialmente molestas para la vista.

El parpadeo producido por los aerogeneradores genera:

  • Las sombras móviles directas: las producidas por  las propias palas del rotor
  • Las sombras móviles indirectas: son las producidas por objetos iluminados por la luz parpadeante que llega a través de las palas del rotor.

En función de la ubicación del aerogenerador y del observador estas pueden ser más molestas o menos.

 

Simulación por ordenador de las sombras móviles sobre el territorio, lógicamente la zona Norte o umbria es la más afectada

Este parpadeo además puede provocar alteraciones en la salud.

La intensidad de una sombra disminuye al aumentar la distancia de separación de forma no lineal, y más rápidamente al principio, mientras que la respuesta humana a los niveles de luz es también no lineal. A una distancia de 10 diámetros de rotor (1,5km con los tamaños de rotor actuales), una persona no debe percibir el efecto de parpadeo producido por un aerogenerador.

Si hay algún tipo de obstáculo, como el terreno, árboles, edificios, etc., entre la turbina eólica y un posible receptor de sombras, entonces el parpadeo se reduce significativamente o se elimina en tales receptores. En este sentido los promotores para impactos superiores a las 30h proponen la creación de barreras de vegetación.

 

La epilepsia fotosensible

La comunidad científica  está de acuerdo en que las frecuencias que causan molestias graves como ataques epilépticos  a las personas están por encima de los 2,5 Hz. Esto está muy por encima del efecto de frecuencia máxima de los aerogeneradores, que generalmente es inferior a 1 Hz, si bien dependerá del diámetro del rotor  y de la velocidad del viento .

Por ejemplo:

  • La turbina Siemens Gamesa Sg 4 - 132 tiene una margen de funcionamiento entre los  6,82 - 10,9 rpm, entre 0,34 y 0,5 Hz
  •  La turbina Siemens Gamesa SG 4.2-145 su velocidad máxima es de  10.8 U/min lo que daría unos 32,4 / minuto aproximadamente 0,5 Hz

Por otro lado, según la National Society for Epilepsy (Reino Unido), diversos estudios afirman que aproximadamente el 5% de los individuos con epilepsia tienen sensibilidad a la luz (epilepsia fotosensible). La mayor parte de estas personas son sensibles a efectos luminosos (parpadeo) con una frecuencia entre los 16 y 25 Hz (1Hz = 1 destello por segundo), si bien ciertas personas pueden ser sensibles a rangos mucho más amplios, desde los 3 Hz hasta los 60 Hz.


Ver también en STOP eólicas:

 

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles