Sobre los incendios provocados para la construcción de parques eólicos o plantas fotovoltaicas
La entrada de Maldita sobre el tema creo que es suficientemente esclarecedora del tema, sin embargo hay algunos temas sobre los que hay que reflexionar.
El primero es que efectivamente para la construcción de una planta eólica o fotovoltaica a efectos prácticos da igual el tipo de terreno sobre el que se proyecte (urbano / no urbano, agrícola / forestal, protegido / no protegido, público / privado), pues en la mayoría de los casos obtiene la autorización y la declaración de utilidad publica, manteniendo el uso y sin necesidad de que se recalifiquen los terrenos.
Por ejemplo sobre reservas estratégicas forestales y terrenos ZEC - Red Natura 2000 hay proyectados parques eólicos que los promotores esperan sacar adelante.
Sin embargo en el debate que crea su instalación a nivel local e incluso en las alegaciones públicas al mismo, no hay duda que un terreno quemado pierde valor y fuerza. Incluso en los EiA se usa el argumento de que la vegetación es de poco valor por haber sufrido incendios.
Resumiendo un incendio sobre un terreno sobre el que se va a proyectar o hay proyectado un parque eólico o una planta fotovoltáica objetivamente no aporta ningún valor o ventaja pero subjetivamente si.
Por otra parte hay que recordar que mas del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre y mas del 50% son intencionados.
Por ello no es de cospiranoicos pensar que de la misma forma un incendio puede favorecer la a los ganaderos al crearse mas pastos los pastos, tambien se puede favorecer a los promotores al perder valor natural.
Para leer mas en STOP EÓLICAS:
- Los aerogeneradores de los parques eólicos se incendian y son combustibles.
- Los aerogeneradores de los parques eólicos dificultan la detección y extinción de los incendios forestales y además los provocan
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario