Turismo tecnologico

Muchas instalaciones industriales tienen un centro de interpretación para informar a la opinión pública, como por ejemplo las Centrales Nucleares o las Refinerías de petroleo, lo cual atrae a un determinado tipo de turismo como pueden ser las visitas de centros educativos, de formación para estudiantes de ingeniería o incluso amantes de la tecnología, pero a la vez las instalaciones industriales  expulsan a  otro turismo como son los amantes de la naturaleza. 

Por otra parte algunos parques eólicos offshore (en el mar) son utilizados como atractivo turístico por los organizadores de tours en barco, de la misma forma que se usan los canales, islas o las instalaciones portuarias es el caso de Middelgrunden (Dinamarca)

 

EJEMPLOS

El ejemplo que más se usa cuando se habla de la atracción turística de un parque eólico es el parque de Whitelee (Escocia) que es un parque que se sale de lo corriente  pues tiene el atractivo de la exposición interactiva del centro de información del cual  la empresa ha hecho una gran inversión en publicidad con su  bar, tienda de souvenirs  y área de picnic, o el atractivo de la red de caminos privados del parque para uso publico que permite actividades que se ha demostrado que son más tolerantes a la degradación del paisaje, la contaminación acústica y de sombras móviles como puede ser el MBT o el turismo en coche. Y  que puede ser visitado mediante rutas del autobus que organiza la misma empresa explotadora de energía eólica


 

Con todo el gobierno escocés es un defensor de la energía eólica y ha publicado numerosos estudios como el de 2012 concluye que no hay impacto o es pequeño, pese a que sus encuestas apunta que el 20% de los turistas si que tienen en cuenta la existencia de parques eólicos para elegir su lugar de vacaciones. El 20% no puede considerarse pequeño o nulo. 

En otro de los estudios posterior comentan que el 25% de los turistas que buscan la calidad del paisaje y la naturaleza les impacta negativamente, y señala que deben elegirse por tanto las ubicaciones con cuidado.

Otro ejemplo es el parque eólico de  WeilRod  (Hesse, Alemania) que es realmente un parque temático de energía eólica con juegos para niños, etc. no es que los aerogeneradores atraigan a los visitantes, sino las atraciones que contruidas con ese fin.

Con todo existe una guia turistica de parques eólicos a nivel mundial (Parchi Eolici nil mondo) y a nivel de Italia (Parchi Eolici in Italia).

Pero un parque eólico "per se",  no atrae el turismo sino que son las instalaciones complementarias construidas para dicho fin y en muchos casos es un turismo subvencionaod por la propia empresa propietaria como tarea de imagen. Los 100.000 turistas que recibe anualmente el centro de interpretación de Whitelee (igual se fomentan los autobuses de escolares, etc.) no tiene nada que ver con los turistas que pueden atraer otras instalaciones eólicas como por ejemplo con el parque eólico de Sierra Cabrera de Buñol que no atrae a ninguno. 

Para leer más en STOPEOLICAS:

 

España

Escocia  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles