El caso de Greta Thunberg
A finales de febrero fue noticia la detención en Noruega de la activista Greta Thunberg y fue aprovechada por los lobbies de la energias renovables para criticar que una defensora del medio ambiente también estuviera en contra de las energías renovables, y con ello volver a sus preguntas como ¿Pues entonces cómo? ¿Con nucleares?
Lo primero que hay que dejar claro y como hemos visto, las energías renovables no son necesariamente respetuosas con el territorio y sus habitantes, con el medio ambiente o con la biodiversidad. Las necesidades de estas plantas de grandes volúmenes para su instalación, en superficie para el caso de las fotovoltaicas y en altura para las eólicas según la localización pueden ser contraproducentes y destruir más de lo que se espera salvar, si además no se ha consensuado dicha instalación con el territorio pues el tema empeora.
No hay nada nuevo en el caso de Noruega que no hayamos visto en España, y este tema en concreto viene de lejos.
En 2010, la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (parte del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega) otorgó una concesión a la empresa estatal Statkraft AS para instalar aerogeneradores en la península de Fosen, un área donde los grupos sami del sur crían sus renos. Tras una reorganización del proyecto, la concesión se transfirió a Fosen Vind AD en 2016.
En 2016 se comenzó a construir el proyecto eólico de Fosen Vind, consistente en seis parques con unos 300 aerogeneradores, lo que representa una potencia instalada de 1.057 MW, siendo la planta eólica más grande de Europa, con una producción prevista de energía eléctrica de 3400 GWh.
En 2019/2020 se terminó y entró en funcionamiento
Mapa de situación de las seis plantas y los trazados de las líneas de alta tensión |
Varias familias samis que tienen allí sus granjas se vieron afectadas por la instalación de dos de dichas plantas, y llevaron sus reclamaciones vía judicial en concreto contra los parques de:
- Storheia tiene 80 aerogeneradores de 3,6MW y rotor de 117m de diámetro
- Roan tiene 71 aerogeneradores de 3,6MW y rotor de 117m de diámetro
Los habitantes de dichas tierras entre otras cosas afirmaron que:
"It's impossible for the reindeer to come here now, with all the enormous disruptions caused by the turning and turning of the turbines, which scare them. And they make so much noise,"
"There are also car parks, roads, crossings... Nature has been completely destroyed here. There's nothing left but rocks and pebbles,"
En octubre de 2021 la corte suprema de Noruega (Vindkraft HR-2021-1975-S) por unanimidad dió la razón a los demandantes de que sus derechos habían sido violados y que por ello los permisos de operación de los parques eólicos no son validos ni tampoco las autorizaciones de expropiación que se hicieron. Pese al veredicto contra dos de los parques eólicos en Fosen Vind las instalaciones han seguido funcionando 16 meses después y de allí la protesta donde fue detenida junto a otros activistas.
En Noruega los habitantes del territorio también dicen:
"Eólicas si pero no así"
Leer más en STOP eolicas:
- Campañas de imagen
- ¿Por que paran los aerogeneradores de un parque eólico?
- Las plantas eólicas en Francia
- Renovables, potencia sin control
- Energias respetuosas con el medio ambiente
- Las comunidades energéticas renovables
- Cómo conseguir la aceptación de los proyectos de renovables
- Eufemismos de las energías renovables
- El método del caso: desmontando el relato de los lobbies eólicos
- Rechazo a la instalación de parques eólicos (Not-In-My-Backyard NIMBY - No en mi patio trasero)
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario