Inversiones en renovable

Una serie de circunstancias coyunturales, entre las que no hay que descartar el impuesto al sol que freno incluso el autoconsumo en el país durante años, hacen que España sea el 5º país más atractivo del mundo  para invertir en renovables, cuando ni España está entre los países más soleados  ni entre los más ventosos del mundo. 

A esto se une, como en el caso del boom del ladrillo, el interés de todos de los van a obtener beneficios económicos, de los que los van a obtener redito político,  y de los que engañados esperan que les caigan migajas hasta el punto de que ya se habla de:  

"España, el país de las renovables"

Este efecto llamada a la inversión internacional generan una presión excesiva sobre el territorio y sus gentes, por eso no es de extrañar la aparición de inversores Chinos y de otros paises en España. Así recientemente (febrero de 2023) se ha anunciado que Verdalia (Goldman Sachs) que contará con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares durante cuatro años. Aportará capital para comprar proyectos en fase inicial de desarrollo y en activos operativos de mayor tamaño relacionados con el biometano. El objetivo es llegar a producir 150 GWh/año (Energía electrica para unos 30.000 habitantes).

A esto hay que añadir la  eliminación de barreras de control y la falta de una planificación y ante un claro exceso  de producción que no se ha previsto almacenar se comience a vender  la idea de convertir a España en un pais exportador de energía renovable, algo que beneficia a los inversores y perjudica al territorio más de lo extrictamente necesario para la soberanía energética.

En los próximos años, si no se controla la inversión, habrá un exceso de oferta  de energía eléctrica que habrá que desperdiciar de la misma forma que tras el boom del ladrillo se produjo un stock de viviendas que hubo que abandonar.

En este punto hay que recordar que el concepto de autarquía (soberania ecoonómica) fue desterrado por los economistas desde la formulación de la teoría de la ventaja comparativa de David Ricado en el S. XVIII, el comercio internacional y la cooperación son los dos procesos que más benefician a todos los agentes económicos.

El autoconsumo y las comunidades energéticas representan la  soberanía energética llevada a su límite.

Ante esta ambición del capital se entienden las políticas de:

La inversión se concentra en las CCAA autónomas más pobres y no las que tienen mayor consumo, y dentro de estas en las zonas más deprimidas, son las llamadas zonas de sacrificio Fuente: Cinco días


Todo bien genera un mercado, por lo que se compran y se venden concesiones, derechos de acceso y conexión a la red, etc. y por tanto es posible ganar por la mera compra/venta de estos permisos y derechos (especulación) sin realizar el proyecto energético y explotarlo.

"En España había muchos proyectos que teníamos muchas sospechas que de no eran proyectos reales, que eran mas para especular con los permisos" (Ver 20Minutos)

 

Ver también

Referencias 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Distancia de seguridad a un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles

El Parque Eolico Experimental de Puerto-I - "El telarón"