El paisaje

El paisaje tiene unos valores:

  • Inmanentes: en cuanto a  la unicidad de sus componentes que lo hacen único, reconocible e irrepetible. Es lo que atrae a los turistas, a los crativos, a los expertos (geólogos, botanicos, etc.)
  • Transcendentes: en cuanto que eoca, convoca e invoca a las personas. es por ejemplo el hecho de que sea lugar de romeria, o de salidas al monte, etc.

Un paraje como el de Montserrat  puede contener ambos valores.

En los proyectos de parques eólicos hay un apartado dedicado al Estudio de Integración del Paisaje pues queda claro que se va a alterar y en él se intenta objetivizar los valores del paisaje,  que no deja de ser una expresión artistica al poder ser compartida por varios observadores.

Para ello se definen las unidades de paisaje que agrupan los territorios con unas características comunes: bosque mediterráneo, viñedos, ...

Y se  cuantifican tres valores:

  • Calidad: basada en los valores ecológicos, perceptivos y culturales de un paisaje.
    • Calidad visual intrínsica:
      • Factores Biofísicos: Suelo y cubierta vegetal, Relieve del terreno, Presencia de agua superficial
      • Factores Antrópicos: Naturalidad, Presencia de elementos artificiales (Elementos distorsionadores del paisaje),Singularidad
    • Calidad visual extrínseca
      • Integración de los factores de calidad
  • Fragilidad: que presenta dicho paisaje a acoger los posibles impactos generado
    • Factores Biofísicos: Suelo y cubierta vegetal,Relieve del terreno
    • Factores culturales: Naturalidad, Presencia de elementos artificiales. Elementos distorsionadores del paisaje, Atracción Social. Recursos paisajísticos
    • Factores de visibilidad: Visibilidad intrínsecaicos (Interés histórico, Fiestas y tradiciones, Caminos y senderos, Interés natural), Accesibilidad visual
       
  • Visibilidad:  correspondiente a los puntos desde los que la nueva instalación será visible.
Matriz de Fragilidad  Visula - FV  frente a  Calidad Visual - VP

Cuanto más proximo esté el observador a un aerogenerador, y mayor sea este mayor es el impacto visual en el paisaje.

Este impacto se ve aumentado por el número de aerogeneradores que se ven de forma simultñanea y por la altura de estos respecto a otros objetos que sirven de referencia como es el caso de consturcciones, montañas, etc.

También para esto se ha intentado objetivizar el tema

    La interacción de impactos (de un sólo proyecto o varios) cubre un amplio espectro de efectos que, siguiendo a Morris & Therivel (1995), pueden ser subdivididos en grupos distintivos de acuerdo con la interacción y los efectos producidos. Así, podemos encontrar:

  • Impacto acumulativo Aquel efecto que, al prolongarse en el tiempo la acción del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminación con efectividad temporal similar a la del incremento de la acción causante del impacto (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993). Los impactos acumulativos, también denominados impactos compuestos, son aditivos en su naturaleza, todos los impactos se agregan para afectar al receptor de forma conjunta y global (Parr, 1999).
  • Impacto sinérgico: Aquél que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental de mayor entidad que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993; Morris & Therivel, 1995; Ramos et al., 1995; Parr, 1999). También se considera impacto sinérgico aquel efecto cuyo modo de acción induce en el tiempo la aparición de otros nuevos (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993).
  •  Impactos antagonistas También denominados impactos de neutralización, son aquellos en los que el efecto conjunto de todos los impactos supone una menor afección sobre el receptor que la suma de los impactos considerados individualmente debido a un efecto de neutralización (Morris & Therivel, 1995; Parr, 1999).

 

    Si es paisaje es utilizado como marca es efecto tiene además un coste económico por la degadación de la imagen de marca.

    En España tenemos varios ejemplos de movilizaciones en defensa del paisaje amenazado por macroplantas fotovoltaicas y eólicas como son:


"Tierra Bobal. Donde el bosque abraza al viñedo" lema e imagen de la D.O. Utiel Requena, donde hay proyectados diversos macroproyectos eólicos y fotovoltáicos.



Según Saladié después de analizar la implantación de parques eólicos en la zona del Priorat  y Terra Alta concluye: "La invocación del paisaje como elemento de debate en el conflicto no ha sido capaz de reducir las amenazas de transformación del paisaje" y dado que no ha habido ninguna mejora socioeconómica en la zona lo único que ha quedado es que ahora el paisaje está más valorado por sus habitantes, y son más conscientes de su valor tras las movilizaciones."
 
Siempre se puede incluir en el proyecto de parque eólico medidas compensantorias para disminuir el impacto visual y de paso el impacto sonoro, prueba de ello es el estudio que se ha hecho para el Parque Eólico de La Plata en Villarrubia de Santiago (Toledo).
 

Ver también en STOP eólicas:

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles