El paisaje
El paisaje tiene unos valores:
- Inmanentes: en cuanto a la unicidad de sus componentes que lo hacen único, reconocible e irrepetible. Es lo que atrae a los turistas, a los crativos, a los expertos (geólogos, botanicos, etc.)
- Transcendentes: en cuanto que eoca, convoca e invoca a las personas. es por ejemplo el hecho de que sea lugar de romeria, o de salidas al monte, etc.
Un paraje como el de Montserrat puede contener ambos valores.
En los proyectos de parques eólicos hay un apartado dedicado al Estudio de Integración del Paisaje pues queda claro que se va a alterar y en él se intenta objetivizar los valores del paisaje, que no deja de ser una expresión artistica al poder ser compartida por varios observadores.
Para ello se definen las unidades de paisaje que agrupan los territorios con unas características comunes: bosque mediterráneo, viñedos, ...
Y se cuantifican tres valores:
- Calidad: basada en los valores ecológicos, perceptivos y culturales de un paisaje.
- Calidad visual intrínsica:
- Factores Biofísicos: Suelo y cubierta vegetal, Relieve del terreno, Presencia de agua superficial
- Factores Antrópicos: Naturalidad, Presencia de elementos artificiales (Elementos distorsionadores del paisaje),Singularidad
- Calidad visual extrínseca
- Integración de los factores de calidad
- Fragilidad: que presenta dicho paisaje a acoger los posibles impactos generado
- Factores Biofísicos: Suelo y cubierta vegetal,Relieve del terreno
- Factores culturales: Naturalidad, Presencia de elementos artificiales. Elementos distorsionadores del paisaje, Atracción Social. Recursos paisajísticos
- Factores de visibilidad: Visibilidad intrínsecaicos (Interés histórico, Fiestas y tradiciones, Caminos y senderos, Interés natural), Accesibilidad visual
- Visibilidad: correspondiente a los puntos desde los que la nueva instalación será visible.
Matriz de Fragilidad Visula - FV frente a Calidad Visual - VP |
Cuanto más proximo esté el observador a un aerogenerador, y mayor sea este mayor es el impacto visual en el paisaje.
Este impacto se ve aumentado por el número de aerogeneradores que se ven de forma simultñanea y por la altura de estos respecto a otros objetos que sirven de referencia como es el caso de consturcciones, montañas, etc.
También para esto se ha intentado objetivizar el tema
La interacción de impactos (de un sólo proyecto o varios) cubre un amplio espectro de efectos que, siguiendo a Morris & Therivel (1995), pueden ser subdivididos en grupos distintivos de acuerdo con la interacción y los efectos producidos. Así, podemos encontrar:
- Impacto acumulativo Aquel efecto que, al prolongarse en el tiempo la acción del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminación con efectividad temporal similar a la del incremento de la acción causante del impacto (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993). Los impactos acumulativos, también denominados impactos compuestos, son aditivos en su naturaleza, todos los impactos se agregan para afectar al receptor de forma conjunta y global (Parr, 1999).
- Impacto sinérgico: Aquél que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental de mayor entidad que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993; Morris & Therivel, 1995; Ramos et al., 1995; Parr, 1999). También se considera impacto sinérgico aquel efecto cuyo modo de acción induce en el tiempo la aparición de otros nuevos (Real Decreto 1131/1988; Conesa, 1993).
- Impactos antagonistas También denominados impactos de neutralización, son aquellos en los que el efecto conjunto de todos los impactos supone una menor afección sobre el receptor que la suma de los impactos considerados individualmente debido a un efecto de neutralización (Morris & Therivel, 1995; Parr, 1999).
Si es paisaje es utilizado como marca es efecto tiene además un coste económico por la degadación de la imagen de marca.
En España tenemos varios ejemplos de movilizaciones en defensa del paisaje amenazado por macroplantas fotovoltaicas y eólicas como son:
- Marco de Jerez "El paisaje del viñedo es parte del patrimonio histórico de Jerez" Cesar
Saldaña presidente del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino y Brandy
del Marco de Jerez". https://www.vinetur.com/
2023010571767/el-marco-de- jerez-lanza-un-sos-urgente. html
"Tierra Bobal. Donde el bosque abraza al viñedo" lema e imagen de la D.O. Utiel Requena, donde hay proyectados diversos macroproyectos eólicos y fotovoltáicos. |
Ver también en STOP eólicas:
Referencias
- Estudio del impacto visual y propuesta de mejora mediante la implantación de arbolado urbano del parque eólico “La Plata”
- Conflicte entre el paisatge i l’energia eòlica, editat per Pagès editors. Sergi Saladié
Tot torna: la guerra de les renovables al Priorat plataformapriorat Plataforma del Priorat – Priorat Indignat Aguiló Alonso, M. 1981. Metodología para la evaluación de la fragilidad visual del paisaje. Tesis Doctoral. E.T.S. de Ingenieros de Caminos. Universidad Politécnica de Madrid. - Aguiló Alonso, M. (1983). Metodología para la evaluación de la fragilidad visual del paisaje. Informes De La Construcción, 34(349), 67–70.
- Aguiló, M. et al. 1992. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Serie Monografías. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid.
- Alonso, S.G., Aguiló Alonso, M. & Ramos, Á. 1995. Directrices y técnicas para la estimación de impactos. Implicaciones ecológicas y paisajísticas de las implantaciones industriales. Criterios para el establecimiento de una normativa. Trabajos de las Cátedra de Planificación E.T.S.I.M. Universidad Politécnica. Madrid.
- Aramburu, P. 2005. Metodologías para los estudios analíticos de paisaje. En Ballester-Olmos, J.F. (Ed.) Proyectos de regeneración del paisaje. Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología. Valencia.
- Berry, J.K. 2001 Beyond Mapping: Identify and use visual exposure to create viewshed maps. Geoworld. Junio 2001. Burrough, P.A. y De Veer, A. A. 1978. Physiognomic Landscape Mapping in the Netherlands. Landscape Planning, 5, págs. 45-62.
- Cepeda García, E.J. (2013). Los paisajes de Tudela y su Comarca: una aproximación geográfica. UNED Tudela.
- Conesa, V. 1993. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
- Escribano, M. et al. 1987. El paisaje. M.O.P.U., Madrid.
- Fernández A., Cámara, I. y Redondo, A. 2006. Estudio de afección paisajística del Prototipo de Aerogenerador de 3,6 Mw de GE. Wind Electric en Barrax (Albacete). Informe inédito para G.E. Wind Electric.
- Fernández A. & Cámara, I. 2007. Valoración Ambiental de las acumulaciones y sinérgias de los Parques Eólicos de Casa del Aire I y II. Informe inédito para Energías Alternativas de Castilla-La Mancha.
- ICONA. 1975. Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes. Monografía del Servicio De Publicaciones Agrarias, Ministerio de Agricultura.
- IGME Manual de Restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en Minería
- Lovejoy, D. (Ed.) 1973. Land use and landscape planning. Leonar Hill, London.
- Maniglio, A. 1990. On the notion of landscape planning in Italy. Built Environment, 16 (2): 92-97.
- Martín Ramos, B. 2014. Estudio sobre métodos de evaluación de paisaje y su potencial en la integración de las autopistas en el paisaje, nueva propuesta metodológica basada en sistemas de información geográfica y aplicación a autopistas en operación. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. ETSIA.
- MOPU. 1989. Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. Monografías de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
- Morris, P. & Therivel, R. (Eds.) 1995. Methods of Environmental Impact Assessment. Oxford Brookes University. UCL Press. London.
- Parr, S. 1999. Study on the Assessment of Indirect and Cumulative Impacts as well as Impact Interactions. EC DG XI – Hyder. Penarth.
- Ramos, A. (Ed.). 1979. Planificación física y Ecología. Modelos y métodos. EMESA. Madrid.
- Ramos, A., et al. 1980. El estudio del paisaje. Trabajos de la Cátedra de Planificación, E.T.S.I. de Montes. Madrid.
- Ramos, A., Cifuentes, P., González, S. & Matas, L. 1995. Diccionario de la Naturaleza. Espasa Calpe. Madrid.
- Real Decreto 1131/1988, de 30 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación del Impacto Ambiental. BOE núm. 239, de 5 de octubre de 1988.
- Scottis Natural Heritage. 2012. Guidance: Assessing the cumulative impact of onshore wind energy devolopments.
- Yeomans, W.C. 1986. Visual Impact Assessment: Changes in natural and rural environment. En Smardon, R.C., Palmer, J.E. & Felleman, J.P. (Eds.): Foundations for Visual project analysis. John Wiley and Sons. New York.
- Zube, E.H. et al 1974. Perception and measurement of scenic resources in the Southern Connecticat
- River Valley. Ins. For Man and His Environ, Pub. R-74-1. University of Massachusetts, Amherst
- Scottish Natural Heritage Visual Representation of Wind Farms Guidance
Comentarios
Publicar un comentario