La subasta marginal de la energía eléctrica y sus efectos perversos
La Unión Europea y por tanto también España tienen como procedimiento para fijar el precio con el que se remunera la energía eléctrica a las empresas generadoras la subasta marginal.
El sistema de subasta hace que los compradores prefieran en primer lugar las ofertas de mas baratas, lo cual hace que las actores tiendan a bajar sus precios para asegurarse ser elegidos o entrar en la subasta, incluso con precios iguales a cero e incluso negativos. Este proceso se realiza de forma continua hasta cubrir la demanda, pero el hecho de que sea marginal hace la remuneración o precio final de todas las ofertas es el precio mas alto pagado al cierre de la subasta, la llamada curva o orden de mérito lo muestra gráficamente.
Como cualquier otro mercado, solamente funciona si hay competencia perfecta: no hay barreras de entrada, ni de salida, y el mercado es amplio, es decir lo componen un numero muy alto de participantes sin que ninguno de ellos tenga poder de mercado.
EL MERCADO ESPAÑOL: OFERTA
En España el numero de participantes es bajo y un mismo participante puede presentar ofertas en casi todos los tipos de generaciones.
Una empresa (Iberdrola) tiene el 20% del mercado de la producción eléctrica, las dos mas importantes el 37% y las tres primeras más de la mitad (53%)
Precios de la electricidad por nivel de competitividad del mercado |
LAS IMPERFECCIONES DE LA SUBASTA MARGINAL
El primer problema que presenta el modelo es que el consumidor no paga el precio que costó la producción de la energía eléctrica que consume sino el mas alto que se pago en la subasta aunque la contribución sea testimonial. Esto es una ineficiencia del modelo.
Esta obtención de beneficios extras por parte de los productores es socialmente asumible mientras el marginal no se eleve en exceso, cuando así pasa como con la crisis de Ucrania la tensión politico-social obliga a intervenir la subasta. En el caso de Ucrania fue el topado del gas o "excepción iberica", pero el sobrecoste para el consumidor se sigue producendo mientras no se topen cada una de las energias con unos precios máximos acordes con el coste de producción incluidos los gastos financieros.
"Among the pricing schemes, locational marginal pricing is the most widely adopted scheme in current electricity markets. Despite the nice properties, theoretical study and practical experience have shown that considering the strategic bidding behaviors of market participants, locational marginal pricing may result in excessive consumer payment and prejudices market efficiency" Wang et al.
"En el segmento mayorista (generación de electricidad), la elevación artificial de las pujas de oferta o retirada física de algunas unidades de producción, favorece el aumento de precios con los que se retribuye toda (o gran parte) de la producción que en cada momento contribuye a la cobertura de la demanda; si este efecto compensa la posible pérdida de producción sufrida por la empresa o empresas que lleven a cabo dicha estrategia, ejercer poder de mercado será rentable. También, a través de cambios estratégicos de la demanda que induzcan un aumento artificial de la demanda de exportación o de una utilización estratégica de la demanda de bombeo, las empresas eléctricas pueden aumentar sus beneficios, porque la mayor demanda implica una elevación de los precios de mercado que retribuye la totalidad de la generación."
A este procediento de elevar de forma "legal" el marginal sin llegar a acuerdos colusivos se le llama "licitación estratégica" y es posible cuando:
- Un agente puede actuar sobre la oferta (p.e. salto hidroeléctrico) y sobre la demanda (p.e. bombeo).
- Un agente puede actuar sobre la cantidad y precio en varios tipo de generación (p.e. eólica e hidroeléctrica)
- Un agente es pivotante es necesario para cubrir la demanda
Por otra parte en la medida que la transición energética avance se producirá el canivalismo, si se oferta a 0 esperando que entre un marginal alto y no entra, termina con un precio 0.
Así en 2001 fue la primera vez que hubo una hora a cero, en 2010 ya hubo más de 300 horas y en 2024 van 500 horas a precio cero en los 5 primeros meses
La primera vez se ha producido en España precio negativo fueron 3h el 1-4-2023.
Referencias
- Understanding power markets: Merit order and marginal pricing·
- Potential Limitations of Marginal Pricing for a Power System Based on Renewables
- An optimization-based partial marginal pricing method to reduce excessive consumer payment in electricity markets
- ,,
Comentarios
Publicar un comentario