La subasta marginal de la energía eléctrica y sus efectos perversos

La Unión Europea y por tanto también España tienen como procedimiento  para fijar el precio con el que se remunera la energía eléctrica a las empresas generadoras la subasta marginal.

El sistema de subasta hace que los compradores prefieran en primer lugar las ofertas de mas baratas, lo cual hace que las actores tiendan a bajar sus precios para asegurarse ser elegidos o entrar en la subasta, incluso con precios iguales a cero e incluso negativos. Este proceso se realiza de forma continua hasta cubrir la demanda, pero el hecho de que sea marginal hace la remuneración o precio final de todas las ofertas es el precio mas alto pagado al cierre de la subasta, la llamada curva o orden de mérito lo muestra gráficamente.

Como cualquier otro mercado, solamente funciona si hay competencia perfecta: no hay barreras de entrada, ni de salida, y el mercado es amplio, es decir lo componen un numero muy alto de participantes sin que ninguno de ellos tenga poder de mercado.

 

EL MERCADO ESPAÑOL: OFERTA

En España el numero de participantes es bajo y un mismo participante puede presentar ofertas en casi todos los tipos de generaciones. 

 

Una empresa (Iberdrola) tiene el 20% del mercado de la producción eléctrica, las dos mas importantes el 37%  y las tres primeras más de la mitad (53%)


Precios de la electricidad por nivel de competitividad del mercado

 
El criterio mediante el cual  la UE determina si un  un mercado es competitivo o no (nivel de concentración) es la combinación de un  HHI (Herfindahl-Hirschman-index ) <  2000 y un  CR3 (Porcentaje de los 3 pricipales proveedores)< 70% (Mercados poco concentrados: K, AT, SI, FI, SE) HHI > 2000 y  CR3  > 70% (Mercados concentrados E, CZ, EE, IE, EL, ES, FR, HR, IT, LT, LU, HU, NL, PL, PT, RO, SK.). Los mercados menos concentrados tienen precios un 21 % mas bajos que los concentrados.

"Una condición necesaria (aunque no suficiente) para el correcto funcionamiento de los mercados es la ausencia de poder de mercado. Para que los mercados cumplan su función de asignar de manera eficiente los recursos, es necesario que las empresas revelen de manera fidedigna sus costes en sus decisiones de oferta. Esto se produce cuando los agentes que concurren carecen individualmente, o en su conjunto, de una influencia determinante sobre la fijación del precio. Además, es necesario que exista libertad de establecimiento en todos los segmentos de la actividad, que las barreras de entrada y de salida no sean muy relevantes y que la presión competitiva sea suficiente para blindar los precios frente a comportamientos estratégicos delas empresas." 
Fuente: Competencia y poder de mercado en los mercados eléctricos

 

LAS IMPERFECCIONES DE LA SUBASTA MARGINAL

El primer problema que presenta el modelo es que el consumidor no paga el precio que costó la producción de la energía eléctrica que consume sino el mas alto que se pago en la subasta aunque la contribución sea testimonial. Esto es una ineficiencia del modelo.

Esta obtención de beneficios extras por parte de los productores es socialmente asumible mientras el marginal no se eleve en exceso, cuando así pasa como con la crisis de Ucrania la tensión politico-social obliga a intervenir la subasta. En el caso de Ucrania fue el topado del gas o "excepción iberica", pero el sobrecoste para el consumidor se sigue producendo mientras no se topen cada una de las energias con unos precios máximos acordes con el coste de producción incluidos los gastos financieros.

"Among the pricing schemes, locational marginal pricing is the most widely adopted scheme in current electricity markets. Despite the nice properties, theoretical study and practical experience have shown that considering the strategic bidding behaviors of market participants, locational marginal pricing may result in excessive consumer payment and prejudices market efficiency" Wang et al.

 

"En el segmento mayorista (generación de electricidad), la elevación artificial de las pujas de oferta o retirada física de algunas unidades de producción, favorece el aumento de precios con los que se retribuye toda (o gran parte) de la producción que en cada momento contribuye a la cobertura de la demanda; si este efecto compensa la posible pérdida de producción sufrida por la empresa o empresas que lleven a cabo dicha estrategia, ejercer poder de mercado será rentable. También, a través de cambios estratégicos de la demanda que induzcan un aumento artificial de la demanda de exportación o de una utilización estratégica de la demanda de bombeo, las empresas eléctricas pueden aumentar sus beneficios, porque la mayor demanda implica una elevación de los precios de mercado que retribuye la totalidad de la generación."

Fuente: Competencia y poder de mercado en los mercados eléctricos

A este procediento de elevar de forma "legal" el marginal sin llegar a acuerdos colusivos se le llama "licitación estratégica" y es posible cuando:

  • Un agente puede actuar sobre la oferta (p.e. salto hidroeléctrico) y sobre la demanda (p.e. bombeo).
  • Un agente puede actuar sobre la cantidad y precio en varios tipo de generación (p.e. eólica e hidroeléctrica)
  • Un agente es pivotante es necesario para cubrir la demanda



 

Por otra parte en la medida que la transición energética avance se producirá el canivalismo, si se oferta a 0 esperando que entre un marginal alto y no entra, termina con un precio 0.

Así  en 2001 fue la primera vez que hubo una hora a cero, en  2010 ya hubo más de 300 horas y en 2024  van 500 horas  a precio cero en los 5 primeros meses 

La primera vez se ha producido  en España precio negativo fueron 3h el 1-4-2023.

 

Referencias

 

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