El lobo en la Comunidad Valenciana

Antecedentes históricos

El lobo

 
El último lobo de la Comunitat Valenciana se abatió en la localidad de Sinarcas (Valencia) en 1958. Han pasado pues 66 años desde este luctuoso suceso para la fauna de la Comunidad, que se realizó al amparo de la Ley de Alimañas.
 
Un dato importante es el que el lobo es el depredador natural del jabalí, el ciervo, el corzo, la cabra montes, el rebeco y el conejo, y por tanto una forma natural de controlar estas poblaciones que es motivo de preocupación de los agricultores y de la población. También es cierto que por ello es una competencia para los cazadores que lo que quieren es un exceso de las poblaciones.
 
Desde 1953 ha habido recompensas por la caza del lobo (Decreto  de 11 de agosto de 1953, más conocido como Ley de Alimañas). Las recompensas económicas  se eliminaron  en 1970 y a partir de entonces su protección se ha dio incrementando progresivamente, lo cual no ha impedido su caza furtiva, que en muchos casos queda impune, hasta llegar a la protección total, lo cual no impide "extracciones controladas" en caso de superpoblación (este dato se omite con frecuencia).
 
Fuente: MITECO


 
En la actualidad no ha de presencia del lobo ni en Valencia, ni se ha confirmado su presencia en provincias limitrofes por donde debería de penetrar como son Teruel (posibles avistamientos de lobos solitarios) y Cuenca. (Los ataques a ganado compatibles con lobos han sido en comarcas del Norte de Aragón.)
 
Fuente: MITECO

 

Ataques al ganado 

Los ataques que ha sufrido el ganado en los últimos años  han sido por parte de manadas de perros asilvestrados, y la mayoría de ellos se han producido precisamente en la comarca de los Serranos, a la cual pertenece Aras de los Olmos:

Atacando también a personas:

 

El hecho

La mañana del martes 22 de enero de 2024 aparecen 10 ovejas muertas de forma violenta en Aras de los Olmos (Valencia)

 

La noticia

El miércoles 24 de enero de 2024 la  Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) informaba del primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana, que se había registrado la noche del lunes al martes en una granja de Aras de los Olmos (Valencia), según esta asociación habían muerto 10 ovejas y huido 400 ovejas preñadas.

AVA-Asaja se hacia eco de  las declaraciones del agricultor Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de AVA-Asaja, que había  encontrado diez ovejas muertas en su explotación de Aras de los Olmos (Valencia) por la mordedura en el cuello hasta la asfixia por lobos.

Parala foto a los medios se agruparon los cadáveres con lo que incomprensiblemente se alteró el escenario del ataque.

La noticia fue difundida rápidamente por Europa Press y publicada por los diarios Las Provincias, La Razón, ABC, etc. y comentada ampliamente en medios y redes sociales que cargaban contra el lobo en general y contra el Gobierno de España y los animalistas en particular:

Este aluvión mediatico seguramente hizo que el Ilustre Colegio de Veterinarisod e Valencia se hiciera eco de esta noticia sin confirmar.

Por su parte la Consellería prudente en el tema por una parte va a estudiar quien ha causado el presunto ataque y  por otra confirmar o no la presencia del lobo en la Comunitat Valenciana.

Curiosidades de la vida se produjo precisamente un día antes de  la luna nueva de enero (25-1-2024), que los sioux norteamericanos llaman "luna de lobos".

 

Los protagonistas

 

Antonio Miguel Álvaro Sebastián  y la fauna silvestre

  • En agosto de 2019 comentaba como por culpa de la fauna salvaje (jabalís, ciervos, corzos, muflones cabras montesas, ... de todo) había perdido 50 ha de cereal que tenía plantado para dar de comer a los animales, también le dio voz  el programa Terra Viva
  • En marzo de 2021 contó para el programa de TV Terra Viva  que unos 40 ó 50  buitres se habían comido un cordero vivo (los buitres son muy miedosos y comen carroña) y pedía indemnización de la administración sin necesidad de certificado del veterinario.
  • En diciembre de 2021 publicaba en ASAJA que los jabalís le habían provocado daños de 15.000 € en las 120ha que tenía de cebada reclamando indemnización por ello.

 

ASAJA y la fauna silvestre

Asaja siempre se ha posicionado en contra  de la fauna silvestre y de los parques naturales y  a favor de la caza ("control de poblaciones"). Pero puede servirnos como ejemplo de su política en este tema el aumento de la  presencia de flamencos en el Parque Natural de la  Albufera (Siempre ha habido flamencos), provocada seguramente por la falta de agua en Doñana causado por la agricultura. Este hecho  fue a provechada por ASAJA para pedir el control de los flamencos e indeminizaciones, tambien se quejan de la presencia de patos por los daños que sufren pero no se manifiestan en contra (están contentos con que se cazen). Según el portavoz se vieron afectadas 40ha de arrozales que supusieron perdidas de 400.000 € en  2020 y  25ha 2021 en esta ocasion dieron la cifra de una merma en la producción del 10%)

Sobre los flamencos hay que recordar que prefieren las aguas mas saladas que dulces, emigran en primavera que es cuando llega el momento de plantar el arroz y se alimentan filtrando el suelo comiendo larvas y pequeños crustáceos, por lo que controlan las poblaciones de insectos y cangrejos que son enemigos naturales de los arrozales (Del cual se quejaban en 2020).

Sobre el lobo desde 2021 se manifiesta a favor de su "control", pese a no haber ejemplares en la CV ni en provincias limítrofes, y del resto de especies animales "los daños de jabalíes, conejos de monte, cabras montesas, buitres, etc. están fuera de control y si seguimos sin hacer nada lo vamos a pagar muy caro, no solo en el campo sino también en las ciudades" "Pero también están incrementando los accidentes de tráfico: solo en colisiones donde hay involucrados jabalíes, el número se ha multiplicado por siete en la última década. Por no hablar de los destrozos crecientes en las urbanizaciones y núcleos urbanos, y, lo que es aún más grave, de ataques a personas como las que ya han empezado a suceder".

La Razón y los lobos

El 7/1/2023 el diario La Razón dio la noticia de que había dos lobos sueltos en Requena "Dos lobos causan pánico y estupor a conductores y ciclistas en Requena",  para rectificar al dia siguiente de aquella manera  "Los supuestos lobos que atemorizaban a los vecinos de Requena han resultado ser dos perros de una raza muy parecida". Pero no demasiado bien pues El Economista lo aporta como prueba de su presencia y expansión por Valencia (No debe saber que eran perros y no lobos, y que hay  una buena distancia entre  Requena y Aras de los Olmos)
 
Hay muchos mas ejemplos de esta obsesión por el lobo por parte de este medio de comunicación pero con estos dos titulares creo que es suficiente.

 

A modo de conclusiones ... provisionales

Hay que recordar que:

  • No hay constancia de la presencia del lobo en la Comunidad Valenciana (Huellas, excrementos, restos, ni imágenes con fototrampeo) ni en las provincias limitrofes por donde debe llegar en su expansión natural pese a que se hace seguimiento de las manadas de lobos. Hasta el momento todos los avistamientos han terminado siendo perros asilvestrados.
  • No hay testigos que vieran al lobo o a los lobos (tampoco se concreta este punto) y menos del ataque en esta fecha tan mediática.
  • Solamente se han mostrado las ovejas muertas pero ningún rastro o prueba que demuestre que  hayan sido  lobos (huellas y excrementos en el suelo, pelos en la cerca), tampoco se aclara como huyeron 400 ovejas de un cercado.
  • No se ha esperado a la conclusiones de las investigaciones de los expertos (me consta que hay agentes medioambientales que si que han conocido al lobo de primera mano desde niño en otras zonas de España) y la prueba de ADN que será concluyente sobre la autoria.
  • Nadie en la Comunidad Valenciana ha podido presenciar un ataque de lobos o sus consecuencias (tendrían que ser muy mayores y haberlos visto de muy niño) o ser expertos en el tema.
  • No se ha dado voz en los medios a ningún experto en fauna.
  • Con frecuencia los perros asilvestrados atacan al ganado produciendo un numero elevado de muertes, y no han sido  infrecuentes en la comarca de los Serranos

Los periodistas, por profesionalidad y responsabilidad, deberían ser mas rigurosos al dar las noticias y no dar como seguro cosas que por el momento son cuanto menos poco probables, ofrecer y contrastar la opinión de expertos aunque con ello se rebaje el alarmismo de la noticia, y sobre todo nunca deben alimentar miedos y prejuicios en la sociedad de forma innecesaria (el lobo reaparece, el lobo se expande, el lobo llega a tierras valenciana, el lobo ataca brutalmente, los lobos llegan a Valencia y ya causa extragos, alertan del primer ataque de lobos, lobos matan al menos diez ovejas,  ...)

 

El final

Las dos lineas de investigación independientes al final llegaron a la misma conclusión, no fueron lobos sino perros de caza de una rehala perdidos o abandonados.

 

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles