La ampliación norte del Puerto de Valencia
Se ha anunciado, con foto y brindis de champan, la inminente licitación de la ampliación norte del puerto de Valencia, que es un resumen de todas las malas prácticas que puede reunir un gran proyectos público, con una aportación del Estado de 656 millones de euros, que completará la empresa adjudicataria de la nueva terminal pública, MSC hasta los 2.200 millones, de esta parte no se concreta el calendario de las mismas que en todo caso van a continuación e la del estado que es inicial.
Brindis tras el anuncio de la proxima aprovación de la licitación de la ampliación. Valencia 14-12-2023 Fuente: https://www.valenciaport.com |
SOBRE EL PROYECTO
Es un proyecto antiguo
El proyecto de la ampliación Norte del Puerto de Valencia data de 2006, han pasado pues 18 años y el comercio marítimo de contenedores ya no es lo que era, tras un periodo de crecimiento, desde 2021 ha iniciado un declive.
Es un fenómeno global
Fuente: https://market-insights.upply.com/en/containers-traffic-from-the-worlds-major-ports-in-2022 |
En 2022 el trafico de contenedores de todos los puertos de España fue de 17,2 millones de TEU
Un proyecto sobredimensionado para la demanda actual
La previsión del tráfico de contenedores del proyecto de ampliación se basa en un estudio de 2004 (Hace 20 años).
Fuente: DIA |
En la actualidad la capacidad máxima de las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia es de 7,5 millones de contenedores.
Fuente: https://www.valenciaport.com/valenciaport-mejora-la-actividad-prepandemia-supera-los-56-millones-de-teus-en-2021-y-moviliza-85-millones-de-toneladas/ |
El tráfico de contenedores desde 2021 sigue una tendencia a la baja de cerca de un 10% anual estando en 2023 en unos 5 millones de TEU, es decir al 67 % de su capacidad.
La ampliación del puerto permitiría una capacidad de 12,5 millones de TEU, equivalente al 73 % del total deltrafico de contenedores maritimos que hubo en España en 2022
La caida del trafico de contenedroes de 2021 a 2022 fue del - 9,92 % |
La tendencia del trafico de contenedroes de 2022 a 2023 es del -11,53 % |
LA ampliación norte tendrá una capacidad de 5 millones de TEU, un 40% más.
El estudio de viabilidad encargado en 2018 por la APV estimaba que para 2023 el trafico sería de 8 millones TEU, cuando se estima que se alcanzaran unicamente los 4,7 millones, un 59 % de lo previsto.
Un proyecto incompleto
SOBRE EL IMPACTO EN LA CIUDAD Y SU ENTORNO
Una DIA desfasada
La declaración de Impacto Ambiental además de que está caducada 2007 no contempla dos cambios del proyecto que son relevantes:
- El cambio de ubicación de la terminal de la zona interior del puerto a la zona norte
- El incremento del dique de defensa note en medio km
- El cambio en el tamaño de los buques que obliga a dragados mayores (MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).
Fuente: DIA,2007 |
El proyecto de la DIA de 2007 |
Una DIA incompleta
La declaración de Impacto Ambiental no analiza la contaminación sonora y atmosférica que causará la terminal en la ciudad de Valencia.
Contaminacion por NO2 en Valencia (2019). Se observa la contaminación que produce las actuales terminales. |
Conocidos los efectos del dique actual deberia analizarse los cambios que va a provocar la ampliación del mismo en 505 m
Una DIA viciada de origen
Uno de los aspectos mas llamativos del estudio de Impacto Ambiental sobre el que se pronuncia la Declaración de Impacto Ambiental, es que está realizada por el mismo promotor del proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia, lo que invalida su independencia.
LOS EFECTOS CONOCIDOS
El Barrio de Nazaret sufre la contaminación atmosférica y por ruido de la ampliación sur que se hizo hace años, tambien la desaparición de sus playas y la degradación del barrio.
La primera fase del dique norte de abrigo que se terminó en 2012 ya está afectando al litoral sur desde Nazaret hasta Cullera, y como hemos dicho no está completo. En 2023 ha habido que regeneradr las playas de L'Arbre del Gos (2.600 m), de El Saler (2.700 m) y de La Garrofera (1.800 m), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la Gola de Pujol, en el término municipal de Valencia, con una longitud de 7.100 metros.
En contra de lo que se exponía en informes recientes en el que se afirma que no ha habido efectos negativos con la ampliación del puerto de Valencia.
Fuente: PUERTO
DE VALENCIA
LA NUEVA TERMINAL
EN LA AMPLIACIÓN NORTE
Sostenibilidad,
efectos socioeconómicos
y necesidades, Valenica 2020 |
La terminal ferroviaria tendrá una capacidad de 305.000 TEUs al año solamente podrá absorber el 6% de los contenedores por lo que el resto será en caminoes. En la actualidad 4.000 camiones entran y salen a diario.
ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LO QUE ESTA PASANDO
Fuente: https://www.diariodelpuerto.com/maritimo/las-big-four-dibujan-el-nuevo-mapa-de-valenciaport-CJ15587445 |
Referencias:
Resolución de 30 de julio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Ampliación del puerto de Valencia (Valencia)».
Boletín estadístico APV
Octubre de 2023Estudio de viabilidad y concreción de las obras a realizar para el
desarrollo de la Terminal de Contenedores de Valencia
Anteproyecto de las Obras a realizar por la APV
DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS
Julio 2018PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
TITULO: “SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO
CONSTRUCTIVO DEL MUELLE DE CONTENEDORES DE LA
AMPLIACIÓN NORTE DEL PUERTO DE VALENCIA”
PBL + IVA: 415.145,54 € PLAZO: 8 MESES PROMOTOR: AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA FECHA: FEBRERO 2019El Puerto de València, causante de la regresión de las playas del sur, no aporta ni un euro de los 28 millones que cuesta regenerarlas El diario.es 15-9-2023
Un estudio de la terminal pública del Puerto de València considera “no viable” la ampliación y eleva su coste a 868 millones El diario.es 12-11-2023
MSC pone en marcha una terminal ferroviaria en Madrid para expandir su tráfico exterior
Su filial LTF-Medlog entra de lleno en el transporte terrestre de mercancías al ampliar la instalación de Torrejón e iniciar la actividad desde otra plataforma de cargas en Córdoba LEvante 30-1-2021
Puerto de Valencia, la nueva terminal, 2020.
Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación del Puerto de Valencia
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