Impacto de los parques eolicos en las poblaciones de urogallos

 
El urogallo, Tetrao urogallus, es un ave forestal con distribución Paleártica boreal y que se extiende desde la Península Ibérica hasta el este de Siberia. 
 
En la actualidad se reconocen 12 subespecies, dos de las cuales se encuentran geográficamente aisladas del resto: T. u. aquitanicus (urogallo pirenaico), distribuido a lo largo de los Pirineos españoles y franceses, y T. u. cantabricus (urogallo cantábrico), que ocupa el límite suroccidental de la especie y se distribuye en la Cordillera Cantábrica. Durante las últimas décadas, el delicado estado de conservación de la escasa subespecie cantábrica se ha agravado. Ello motivó la elaboración de esta Estrategia de Conservación, que persigue la recuperación de sus poblaciones cantábricas de la especie, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En peligro de extinción”. Fuente: Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico, MITECO
 
Tetrao urogallus cantabricus.uente: Efe

 
 
En 2015 se publicó un estudio apra comprender el impacto de los parques eólcios en las poblaciones al analizarse las poblaciones de cuatro zonas dos en las que se isntalaron parques e´ólicos y otras dos en als que no viendose como disminuia la población en las zonas de los parques eólicos
 
Las causas son:
  • Muerte directa por impacto en las palas y lineas eléctricas aereas
  • Ruido
  • Disminución y fragmentación de los habitats
  • Mayor presencia del hombre y de depredadores pos la apertura de pistas
 
Por ello la muerte de un Urogallo por traumatismo en 2017 en el Parque Eólico de Folgoso fue noticia al estar en peligro la subssistencia de esta subespecie que es la más meridional del planeta. La población actual es de unos 150 machos cuando hace 30 años era 4 veces mayor.
 
En 2017 el Tribunal Supremo ratificó la ilegalidad del Parque Eólico de La espina por su afección al urogallo que ya declaró el TSCyL  de León en 2014, al que recurrió Gas Natural Fenosa Renovables y por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sorprende que la Adminsitración saliera en defensa de un  promotor, aunque  a veces se produce por motivos dificiles de comprender para el ciudadano, por ejemplo "las alegaciones a favor" de un proyecto que en 2022 presentó el Ayuntamiento de Utiel al proyecto.
 
El Parque Eólico de La Espina no  fue el único  declarado ilegal por la justicia habiendo recibido autorización por parte de la JCyL también lo fueron el  Parque Eolico de Valdesamario ( Localizado en Valdesamario, Riello y Villagatón provincia de León, promotor: Energías Especiales Alto Ulla, S.A.U,  12 aerogeneradores de 2MW, paralizado por TSJCyL 2014, ratificado por TS 2017 ) y el Parque Eólico de Peña del Gato (Localizado en Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón provincia de León, consistente en 25 aerogeneradores de 2 MW, promotor: Energías Especiales del Alto Ulla, S.A autorizados en 2008, paralizado por TSJCyL 2013, ratificado TS 2015).
 
En 2011 la justicia ya había paralizado  el Parque Eolico Corueña II (Omaña, Leon).

En 2020 los parques eólicos paralizados piden nueva autorización a la JCyL (Peña del Gato, Valdesamario) y ante la posibilidad de que vuelvan a ponerse en marcha los parques paralizados por la justicia,  en 2022 de nuevo se apela a la justicia para impedirlos de nuevo.
 
 
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles