La mortalidad por contaminación del aire

La contaminación del aire que respiramos es nociva para la salud al provocar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres, que en muchos casos causan la muerte.  Por tanto, mejorar la calidad del aire que respiramos  evita muertes.

"El 35% de la población española vive expuesta al aire contaminado y alrededor de 10.000
personas mueren por ello, un dato muy superior a las 1.700 muertes por accidentes de
tráfico
." SEPAR, 2019

Como primera aproximación, con todo tipo de salvedades, podemos extrapolar este primer dato al conjunto de la población mundial nos daría la cifra de  1,6 millones de muertes atribuibles a la contaminación del aire. 

A continuación  vamos a  ver estudios más amplios nos van a dar cifras más fiables.


Según los dos estudios más citados WHO y IHME se estima que las muertes por contaminación del aire tanto natural como artificial, en lugares abiertos y cerrados, en todo el mundo están entre los 6,7 y los 7 millones.

 

Entre las fuentes antropogénicas de contaminación del aire exterior tenemos: la producción de electricidad (en particular en centrales eléctricas de carbón), la quema de combustibles sólidos (madera, carbón, residuos de cultivos y estiércol) para cocinar y calentar hogares,  agricultura,  industria y transporte.

Por otra parte la mayor fuente de contaminación natural del aire es el polvo que se encuentra en el aire en los desiertos del mundo.  Otra fuente importante es el humo de los incendios forestales en bosques y pastizales y adicionalmente  el rocío marino, el polen y los volcanes.

Muertes por contaminacion debida a la combustión de combustibles fósiles

Un caso muy específico es el de las muertes causadas por la combustión de combustibles fósiles que están integrados en los estudios generales, pero que también abordan  dos estudios específicos (Lelieveld et al. 2019 y Vohra et al 2021) los cuales estiman que el número  de muertes causadas por la polución de la combustión de combustibles fósiles dan las cifras de entre 3,6 y 8,7 millones. 

Hay que tener en cuenta que cerca del 13% de la población mundial no tiene acceso a la corriente eléctrica la mayoria de ellos en zonas rurales y/o paises en desarrollo, y los que tienen acceso hay un porcentaje importante que es deficiente o limitado bien por la instalación (potencia limitada, cortes de suministro, etc.)  o por el coste de la energía eléctrica.

Quien afirma que solo por la combustión de combustibles sólidos mueren anualmente en el mundo 10 millones de personas muestra una falta de rigor en las afirmaciones:

  • Desconocimiento de las fuentes
  • Desinterés por contrastar lo que ha oido o leido antes de difundirlo



Leer más en STOP EOLICAS

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles