¿Qué tiene que ver el bisfenol y la energía eólica?

Moléculas de  bisfenoles y de los estrógenos (Almudena, 2022)

 

Las sustancias de poli y perfluoroalquilo (PFAS) son sustancias químicas creadas  por el hombre ( PFOA - ácido perfluorooctanoico y PFOS - sulfonatos de perfluorooctano).  

El teflón, nombre comercial del politetrafluoroetileno,  es la variante de PFAS más conocida, al usarse  como revestimiento antiadherente de sartenes, que también utilizan  el ácido perfluoroctanoico (PFOA) como adherente del teflón al cuerpo de la sartén.

Sin embargo, las sustancias PFAS son muy tóxicas, y seguro que en algún momento se ha planteado si es seguro para su salud usar menaje de cocina que contenta teflón.

El problema de estos compuestos es que se esparcen con facilidad en el medio ambiente, contaminando tierras y aguas, y su desaparición es  muy lenta. En otras palabras, se acumulan lentamente y pueden hacerlo hasta niveles que son dañinos para los seres vivos.

Sobre el BPA- bisfenol A  existen serias sospechas de que puede provocar interrupciones en  la acción hormonal de los seres vivos.

El bisfenol A se utiliza como base para plásticos y resinas epoxi. El polvo fino de esto son los conocidos microplásticos que acaban en la atmósfera y el medio ambiente y se ven como un verdadero caballo de Troya, porque en condiciones atmosféricas favorables el Bisfenol A es bastante estable, pero cuando las condiciones cambian el Bisfenol A puede filtrarse fuera del partículas de polvo, se disuelven o se liberan y se convierten en un peligro para los seres humanos y el medio ambiente.

Por todo ello la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reducido las cantidades máximas de BFOS y Bisfenol A de su ingesta, y los han prohibido en determinados embases como los biberones.

 

La  fabricación de palas para aerogeneradores

Desde hace años se conoce de la existencia cada vez más frecuente de la dermatosis ocupacionales en la industria eólica. 

Las resinas epoxi son sus principales alérgenos, mientras que la fibra de vidrio suele producir cuadros irritativos.

En la fabricación de las palas de los aerogeneradores se utilizan materiales como la fibra de carbono, fibra de vidrio y fibras sintéticas (aramidas - poliamira aromatica), junto con resinas epoxi y endurecedores de poliester.

La pala de un aerogenerador pesa entre 15 y 30 Tm

Los trabajadores de las empresas fabricantes deben protegerse con vestimenta especial, guantes y gafas, de manera que puedan evitar la exposición a estas sustancias, las cuales son irritantes. Existen pocos estudios de dermatosis en la industria eólica; se ha informado que pese a las medidas de prevención existe una prevalencia del 10,9% de dermatitis de contacto alérgica profesional, siendo un 60,6% debido a los componentes epoxi y un 37,9% a los endurecedores, según un estudio realizado por Rasmusse et al

 

Las palas en funcionamiento en plena la naturaleza

Como hemos visto las palas de los aerogeneradores están fabricadas con fibra de vidrio impregnada con epoxi para hacerlas más resistentes. El epoxi contiene un 30-40 % de bisfenol A. Como consecuencia las partículas que proceden de la erosión, los desperfectos por impactos o rotura de las palas de los aerogeneradores contienen, por tanto, un alto contenido de bisfenol A y pueden provocar su difusión en el entorno contaminando el terreno y  las aguas.

En la actualidad la fabricación de las palas de las turbinas eólicas son el mayor consumidor de plásticos epoxi.  

En 2013, el 27% (69.000 toneladas) de toda la resina epoxi se destinó a la producción de aerogeneradores. La producción mundial anual de Bisfenol A a su vez es de más de 10 millones de toneladas, y se espera un incremento significativo en los próximos años.

Sin embargo mientras no se obligue a detallar la composición de cada uno de los componentes de una planta de renovables resulta imposible conocer su verdadero impacto en la naturaleza, que es donde finalmente se instalan.

Tampoco hay cifras del nuúmero de palas que se rompen parcialo totalmente en España, pero se sabe por residuos realizados en otros paises que es de aproximadamente de un 0,54 %  del total, lo que nos daría entre 300 y 450 palas anuales ¿Donde van a parar las que se sustituyen? ... en estos momentos, y a falta de procedimeintos industriales de reciclaje, son muchas decenas de toneladas las que se llevan al vertedero. 

En Noruega la industria indica que como máximo s emiten a la atmosfera 50g de productos por pala, principalmente pintura, pero es una cifra que no se ha podido contrastar  (Turbine Blande Deterioration, 2021).



 

« Tant que la composition chimique des matières, leurs quantités et les processus de fabrication de chaque modèle d’aérogénérateur et de chaque élément des parcs éoliens projetés ne sera pas rendu obligatoire dans les dossiers de demande d’autorisation, il sera impossible de déterminer précisément les effets et impacts physiques, chimiques, biologiques, ni qualitativement, ni quantitativement sur l’environnement marin et terrestre et la santé humaine. »

El  final de las palas

Las palas se cambian con frecuencia debido a su deteriodo  y  rotura (No se publican estadisticas, como otras tantas cosas de los aerogeneradores). 

Hasta ahora ha sido un misterio que se ha hecho con las palas que llegaban al final de su vida útil durante los más de 20 años que está entre nosotros la energía eólica, pues solamente hay tres soluciones (vertedero, incineración y reciclaje). De estas tres la más utilizada  es la de trocearlas y  enterrarlas en un vertederos en el mejor de los casos en otras se quedaban en el propio parque. La incineración tiene los problemas asociados a la contaminación del aire y el reciclaje además de costoso solamente es parcial a lo sumo 30%, el resto se añade como material de carga o relleno del cemento..

Se estima que para el año 2050 los desechos de palas ascenderá a  decenas de miles de toneladas de palas en desuso.

Pero ahora todo esto ha cambiado al ser  la propia industria la que lo ha puesto  al descubierto al anunciar los progresos realizados en el reciclaje de las palas y así han descrito con detalle los compuestos que dificultaban su procesado.

"Investigadores de la Universidad de Aarhus y el Instituto Tecnológico Danés han desarrollado un proceso de reciclaje químico capaz de desmontar el compuesto epoxídico de las palas de aerogeneradores y extraer simultáneamente fibras de vidrio intactas, así como uno de los componentes básicos originales de la resina epoxi. Los materiales recuperados podrían utilizarse en la producción de nuevas palas." 

 

Ver también en STOP eólicas:

 

Referencias

  • El final de las palas

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles