Falta de previsión y planificación

Son muchas las evidencias de la falta de previsión y planificación energética en España, y de distorsiones en el mecado elétrico:

  • La no adjudicación de la totalidad de las subastas de renovables. La subasta de renovables asegura un precio mínimo al productor de energía eléctrico a aprtir de fuentes renovables que le asegura una rentabilidad de la inversión del 7%. Que no se cubra significa que el mercado libre está proporcionando rentabilidades superiores.
  • La necesidad de parar los aerogeneradores de los parques eólicos (curtailment ) por los  exceso de producción. Un curtailment indica la falta de mecanismos de almacenamiento y es como tirar los excedentes de una cosecha.
    • El 17/4/2022 ya se produjo el primer curtailment conocido en España que afectó a la producción fotovoltaica.
    • El  22/1/2023 día en el que aproximadamente se dejaron de generar más de 25.000 MWh y todo porque la demanda es muy baja en festivo y existe un exceso de producción renovable, tanto eólica (14-15 GW) como fotovoltaica (9 GW).
  • La oposición de los productores de energia eléctrica de renovables a la modificación del actual sistema de subasta en la que entran en juego todas las energias procedentes de todas las fuentes. La modificación intenta reducir el precio al consumidor, sacando del sistema de subastas  mediante contratos a plazo las renovables (ya existente pero optan por el mercado libre), la hidraulica y la nuclear, ue pasarían a un contrato por diferencias a precio regulado; y a las de ciclo combinado a un contrato por capacidad. Pero logicamente recortarian los beneficios de los productores que están consiguiendo beneficios extraordinadrios por la subida del precio de algunas fuentes de energía como el petroleo y el gas.
  • El incumplimineto de los plazos para realizar las instalaciones de las plantas de renovables y su vertido a la red. En febrero de 2023 las empresas energéticas advertian que no iban a poder cumplir los plazos por la cantidad tan grande de plantas aprobadas. Lo siguiente será en corte en las cadenas de suministros.


  • La solicitud por parte de los productores de energía eléctrica eólica de limitar la oferta generada por fotovoltaicca. El exceso previsto de producción  de fotovoltaica hace que en febrero de 2023 la patronal de las empresas Aeolicas pida un sistema de cuotas que limite la instalación de nuevas plantas para mantener el precio alto.
  • El retraso de la adecuación de las  instalaciones que permitan el vertido de los excedentes del autoconsumo.
  • La desincentición del vertido de los excedentes del autoconsumo a la red
    • Nunca puede generar positivo para el  autoconsumidor, a lo sumo 0 en la parte variable, la fija
    • El precio de venta es unas 3 veces menor al de compra por tparte del consumidor
    • No es posible un sistema de hucha para periodos de semanas, meses o años a preciso justos.

Gráfico del curtailment eólico Fuente: el periódico de la energía

 

Pese a ello el precio no bajó pues las plantas térmicas de generación de energía no pueden parar por lo que siempre aportan un porcentaje aunque mínimo, pero fijan el precio del marginal.

Ante el caos de principios de 2023 el mensaje de las eléctricas es que hay que hacer que la demanda crezca, en lugar de ahorrar, proponen derrochar.

 

El curtailment energético es una orden del operador del mercado para que tanto las plantas fotovoltaicas y eólicas de gran tamaño como las instalaciones de autoconsumo dejen de producir energía durante un periodo de tiempo concreto. Es como no recoger o quemar cosechas, una aberración del mercado.

 

Ver también en STOP eólicas:

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles