Informe sobre deportes de montaña y parques eólicos

 Informe sobre deportes de montaña y parques eólicos


Asociación de Vecinos Sierra Negrete

Utiel, abril 2023


 

RESUMEN

Este informe contribuye a la comprensión del impacto de los aerogeneradores en el turismo, específicamente en el contexto de actividades al aire libre como el senderismo y  las carreras de montaña. Destaca la necesidad de más investigación en esta área y la importancia de considerar las perspectivas de los turistas al planificar e implementar proyectos de energía eólica.


ABSTRACT

This paper contributes to the understanding of the impact of wind turbines on tourism, specifically in the context of outdoor activities such as hiking, and mountain running. It highlights the need for further research in this area and the importance of considering the perspectives of tourists when planning and implementing wind energy projects.



INTRODUCCIÓN

En 1985, hace ya 38 años, se puso en marcha la primera planta de energía eólica en España. Al finalizar 2021 había un total de 21.574 aerogeneradores repartidos en 1.298 parques eólicos, en más de 850 municipios españoles.1

Según una encuesta reciente (febrero, 2022) el 75% de los españoles se muestra favorable a la implantación de plantas de energía eólica2.

Sin embargo son muy escasos los estudios que se han realizado sobre el impacto que las plantas de energía eólica provocan en el turismo de naturaleza, y solamente se ha localizado un estudio sobre su afección a las actividades al aire libre  y ninguno respecto al ciclismo de montaña.

El gobierno escocés realizó un estudio sobre el impacto de los parques eólicos en el turismo en 2007 dada la importancia del mismo en la economía del país, pero fue cuando estos todavía estaban en sus etapas iniciales de implantación en Escocia, en el se concluía que solamente el 2% de los encuestados cambiarian de destino por la presencia de aerogeneradores, pese a su antiguedad es el que sigue manejando el gobierno escocés y los defensores de las renovables a ultranza, pese a que encuestas posteriores como la de VisitScotland3 de 2011 situaba este porcentaje en el 17% y la realizada por  Scottish Renewables4 en 2013 lo fijaba en el 26%. Desde 2007 a 2011 se habia triplicado el número de parques eólicos en Escocia. En 2013-2014 el Consejo de Montañismo de Escocia (McofS) realizó una encuesta que obtuvo 970 respuestas (640 miembros del Mcofs, 106 miembros del British Mountaineering Concile y 224 sin afiliación conocida), la mayoría de ellos practicantes del senderismo. Sobre la practica de su afición en un parque eólico, el 56% contestó que los evitarían, el 28% opinó que disfrutarían menos con su presencia y el 28% contestó que no les afectaría. Debido a las críticas que recibió el estudio, en 2016 se reformuló la encuesta obteniendo un total de 1.541 respuestas unicamente entre miembros de Mcofs y BMC (12% de participación). Los nuevos resultados mostraron que al 2% de los encuestados les atraía y gustaba la presencia de los parques eólicos, al 31% no les molestaba, mientras que al 44% les molestaba y el 22% los evitaban en sus salidas. Con todo hay 10 veces más rechazo que atracción 5 6

Según las encuestas a turistas realizadas por la Universidad de Zaragoza (MATARRAÑA, 20207), el 42% de las personas encuestadas aseguran que elegirían otro destino de turismo interior de calidad sin aerogeneradores, frente al 24% que iría igualmente, al no afectarle especialmente su presencia, mientras que el 34% se plantea la duda al no saber hasta qué punto le molestaría su presencia. La encuesta realizada por la Asociación de Núcleo de Turismo Rural de Taramundi (OSCOS, 2007)8 señalaba que el 87% de los turistas encuestados cambiaria de destino en caso de que se instalaran aerogeneradores. Por último, una encuesta entre los propietarios de establecimientos turísticos en Monfero (MONFERO, 2021)9 señala que el 80% creían que su instalación afectaría desfavorablemente al turismo.

En Islandia (Sæþórsdóttir, 2018)10 una encuesta entre los turistas concluyó que un tercio dejarían de visitar la zona (Tierras altas del Sur de Islandia) en el caso de que se construyeran parques eólicos y dos tercios opinaron que perdería atractivo la zona con la construcción.

En Alemania (BROEKEL, 2015)11 se ha realizado un estudio sobre el numero de turistas que visitaban un determinado destino antes y después de la instalación de aerogeneradores y se ha visto el efecto de sustitución de destino de los turistas dentro de una misma zona, desde donde existen aerogeneradores a donde no.

La localidad de Utiel cuenta con numerosos senderos aptos para el senderismo, la carrera y el ciclismo de montaña, que han permitido la creación de un parque deportivo el “Negrete Park” 12 en 2017 en la Sierra del Negrete, que atrae gran numero de aficionados todas las semanas. Anualmente se organizan competiciones de trail13 y MBT/BTT14.

Utiel está dentro de la Zona 9 del plan Eólico de la Comunidad Valenciana, y en su término municipal hay proyectados 3 parques eólicos con un total de 21 aerogeneradores a lo largo de toda la Sierra Negrete15, por lo que dada la ausencia de estudios sobre el tema y la importancia del turismo de deportes de naturaleza para la localidad de Utiel se decidió realizar una encuesta desde la Asociación de Vecinos Sierra Negrete de Utiel, con el objetivo de conocer el grado de aceptación o rechazo de una planta eólica a los practicantes de deportes en la naturaleza.

En un primer análisis de la encuesta realizado (Sierra del Negrete, marzo 2023)16 se estudió el impacto de los parques eólicos sobre el senderismo. De los resultados se concluyo que la mayoría de los senderistas no tienen una predisposición en contra de practicar su afición en un Parque Eólico, y si no lo han hecho es por que no ha habido ocasión (72%). Sin embargo, cuando se ha realizado, para la mayoría de los encuestados ha sido una experiencia desagradable (57%) o indiferente (30%). Por último, por la experiencia propia o ajena, la mayoría de los senderistas (68%) evitan las rutas que pasan por parques eólicos.

En este segundo análisis se estudian las diferencias entre la práctica del senderismo y las carreras de montaña en un parque eólico.


LA ENCUESTA

Durante el mes de enero de 2023 se confeccionó con Google Form una encuesta destinada a aficionados al senderismo y de las carreras de montaña, y así conocer su experiencia en la práctica de su actividad en un parque eólico y conocer además su intención de hacerlo en el futuro. Durante el mes de febrero de 2023 se enviaron las encuestas a los aficionados a través de las federaciones de montaña y los clubs de senderismo.


LA MUESTRA

Se obtuvieron un total de 152 respuestas válidas (n=152). 

 

 
Distribución por comunidades autónomas de la muestra
 
 
Distribución por edades de la muestra
 


Distribución por género de la muestra


El 80% de los encuestados estaban federados en las distintas federaciones autonómicas de montaña y el 87,3% pertenecían a clubs de senderismo o montaña, lo que nos aporta calidad a las encuestas.



Porcentaje de encuestados con licencia federativa


Porcentaje de encuestados pertenecientes a un club de senderismo o montañismo



El 52% de los encuestados han practicado alguna vez senderismo o carrera de montaña por un parque eólico, mientras que un 48% no lo han hecho nunca. 

 

El 78,6% de los encuestados no ha practicado el senderismo o carrera de montaña por un parque eólico, por que no ha habido ocasión.



RESULTADOS


Valoración de la experiencia de haber realizado la actividad señalada en un parque eólico


Senderismo

Carrera

Global

Desagradable

58%

57%

58%

Indiferente

30%

43%

31%

Agradable

12%

0%

11%


Más de la mitad de los senderistas y de los corredores de montaña que han practicado su actividad en un parque eólico la valoraron como desagradable (58%), indiferente (11%) y atractiva o agradable (11%).


A la pregunta: “A la hora de preparar una salida, si tuvieras dos opciones, una con un P.E. en el recorrido y otra que no, ¿Cual elegirías?”


Senderismo

Carrera

Global

Sin P.E.

68%

50%

65%

Indiferente

30%

43%

32%

Con P.E.

2%

7%

3%


La mayoría de los senderistas y corredores evitan practicar su actividad en zonas con parques eólicos (65%). Sin embargo los corredores (50%) son más tolerantes a practicar su afición en un parque eólico frente a los senderistas (32%).

A los corredores de montaña se les hacía dos preguntas adicionales


A la hora de competir queda en un segundo plano la existencia de un Parque Eólico para el 57,7% de los encuestados, aunque hay un porcentaje que no la haría por ese motivo 15,4% o que se lo replantearía 26,9%

 


A la hora de competir queda en un segundo plano que el patrocinador sea una empresa de energía eólica para el 69,2% de los encuestados, aunque hay un porcentaje que no la haría por ese motivo 15,4% o que se lo replantearía 15,4%


CONCLUSIONES

La mayoría de los aficionados a la montaña no tienen una predisposición en contra de practicar su afición en un Parque Eólico, y si no lo han hecho es por que no ha habido ocasión (78,6%). No se ha preguntado explicitamente por su posicionamiento frente a las energías renovables en general y la eólica en particular pero no hay por que pensar que sea distinto a la de la mayoría de los españoles (75% según hemos comentado, o un 86% según Vientos de Futuro 2022)

Sin embargo, cuando se ha realizado, para la mayoría de los encuestados ha sido una experiencia desagradable (58%) e indiferente o agradable para algo menos de la mitad (42%). Este resultado estaría en línea con la encuesta escocesa que da unos valores del 67% y un 33% respectivamente, teniendo en cuenta que la formulación de las preguntas es distinta.

Por último, por la experiencia propia o ajena, la mayoría de los aficionados al senderismo (68%) evitan las rutas que pasan por parques eólicos, pero no para la mayoría de los corredores (50%). Es decir es más tolerante a la practica en un parque eólico los corredores que los senderistas. Este resultado está en línea con la encuesta escocesa que da una horquilla de entre el 33 y 67% aunque no distinguen el tipo de práctica.

Esta menor sensibilidad de los corredores se reafirma con las preguntas sobre la elección de una carrera que pase por un parque eólico que lo haría sin dudarlo un 57,7% o si estuviera patrocinada por una empresa de energía eólica en cuyo caso lo harían un 69,2%, en que queda en un segundo plano para la mayoría

El impacto de un parque eólico es negativo para los aficionados a la montaña que elegirán otras rutas que no los tenga (efecto sustitución) , y por ello disminuirá este tipo de turismo en las zonas con parques eólicos, y afectará económicamente a las infraestructuras turísticas con las que cuente (bares, restaurantes, alojamientos , etc.).

Este efecto sustitución es menor en el caso de las competiciones de carreras de montaña aunque existe (15,4% no la harían y un 26,9% se lo replatearía)

Los resultados obtenidos van en la línea de todos los estudios realizados en España hasta la fecha y con los específicos de deportes de montaña realizados en Escocia.

Es necesario hacer estudios más amplios y profundos sobre el impacto en las actividades humanas en la naturaleza de las plantas eólicas no solamente de actividades deportivas, sino también en otras actividades turísticas como el enoturismo, gastroturismo, y como destino vacacional de fin de semana, temporada, segunda residencia, teletrabajo o jubilación.

Los organizadores de pruebas de montaña en zonas donde hay proyectados parques eólicos deberían encuestar a los participantes de las mismas para prever el impacto de los mismos en próximas ediciones.

Agradecemos a todos los aficionados que con sus respuestas han permitido conocer con más detalle esta realidad hasta ahora desconocida y al grupo de Medio Ambiente y Seguridad de la FEDME por su difusión.

 

NOTAS 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los parques eólicos no generan empleo local apreciable durante su funcionamiento ni evitan la despoblación - II

Empleo generado durante la instalación de un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles