Impacto de un parque eólico en el valor de los inmuebles

No hay muchos estudios sobre el impacto de un parque eólico en el valor de los inmuebles próximos y si bien puede aumentar la demanda de vivienda por los puestos de trabajo que pueden crearse también se produce una disminución de la demanda para alojamientos turísticos, segunda vivienda, retiro o teletrabajo.

La compra o alquiler de una vivienda no deja de ser una elección personal de cada individuo o grupo de individuos. Dependiendo  de su escala de prioridades  valorara de forma más o menos negativa   la presencia de una planta industrial, como es el caso de un parque eólico, en las proximidades de la vivienda.

Ya hemos visto que un senderista tolera peor  un parque eólico que un practicante de MTB o un amante de la naturaleza  que  un friki tecnológico. Pues lo mismo con el tema de una vivienda no es lo mismo quien busca una vivienda para retirarse en la naturaleza que quien la busca para vivir  cerca de su puesto de trabajo en la industria.

En general

  • A igual oferta inmobiliaria se elegirá aquella que no tenga una instalación industrial próxima (efecto sustitución).
  • Un inmueble  perderá tanto más valor cuanto mayor sea la contaminación que sufra es decir cuanto  más próximo lo esté a la fuente (menos de 1000m para una instalación eólica) incluida la visual.
  • Los bienes únicos o excepcionales (castillos, residencias o complejos residenciales de lujos o exclusivos, casas rurales, parques naturales, etc.)

ADEME, la Agencia  de la Transición Ecológica de Francia,  ha realizado un estudio sobre 1 millón de transacciones inmobiliarias, realizadas entre 2015 y 2020 de inmuebles situados a distintas distancias de un aerogenerador: menos de 5km, entre 5 y 10 km,  entre 10 y 15km, entre 15 y 20 km, y lejanos (grupo de control), para analizar  la posible perdida de valor por m2.

  • En el 90% no se ha visto afectado el valor de la vivienda, y si de forma débilmente negativa en el 10% de los casos
  • El impacto es nulo a una distancia mayor a 5 km y débil  a una distancia menor  -1,5% que es menor que el margen de error del estudio 10-20% (Realmente hay pocos datos y mucha dispersión en los mismos, y además parece un margen muy amplio no es la misma la perdida de valor de una casa situada a 500m que a 5 km) 
  • El impacto es similar al que provoca la presencia de otras estructuras industriales como torres de alta tensión o antenas repetidoras. 
  • El impacto no es absoluto y puede evolucionar en el tiempo, y los inmuebles mantienen su liquidez (otra cosa es el precio)


 

Y otra consecuencia que no se apunta pero que es importante es que los precios no ha subido, prueba esta de que no ha aumentado la población y por tanto la demanda.

 En un estudio americano anterior se obtuvieron peridas de valor de los inmuebles entre el 25 y 50% en inmuebles situados a menos de 2 millas (3,2 KM) de los aerogeneradores una distancia menor de estudio que en elc aso francés

Referencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Distancia de seguridad a un parque eólico

Los aerogeneradores de las plantas eólicas se incendian y son combustibles

El Parque Eolico Experimental de Puerto-I - "El telarón"